Puno:  varias instituciones blindarían a conductores ebrios
Puno: varias instituciones blindarían a conductores ebrios

Hace unas semanas el Ministerio Público intervino la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la comisaría central de , pues se detectó que estas instituciones estarían blindando a conductores infractores, específicamente aquellos que son detenidos por manejar en estado de ebriedad.

De acuerdo a las pruebas encontradas aquel día, la Policía y la Gerencia de Transportes no estarían reteniendo las licencias de los infractores e ingresarían tarde las papeletas al sistema, favoreciéndolos para que no paguen en el tiempo establecido.

Según la norma, la persona que conduce en estado de ebriedad es  multado con el 50% de una UIT, es decir 1975 soles, para asegurar este pago su vehículo es retenido en el depósito municipal.

Nada hacía sospechar que este reglamento no se hacía cumplir hasta que el Ministerio Público durante varios operativos descubrió a tres conductores, que en el sistema figuraban con multas por conducir ebrios.

Sin embargo, estas personas portaban su licencia de conducir y es más, se desplazaban en sus vehículos.

En el primer caso, William Juares, había sido detenido ebrio conduciendo su vehículo el 13 de enero, sin embargo meses después en un operativo fue intervenido con su licencia, que debía estar suspendida.

Lo mismo pasó con Luis Cama, el fue detenido el 14 de diciembre, también en estado de ebriedad y meses después fue detenido en un operativo.

Sin embargo, se detectó un caso aún más complicado con Miguel Tejada, ciudadano que en 24 de febrero fue detenido conduciendo ebrio, pero meses después fue detenido en un operativo y se descubrió que había recategorizado su licencia de conducir en la ofician de Circulación Terrestre.

Uno de los investigados confesó haber entregado una coima

Personal que realiza la investigación de estos casos, contó a Correo que uno de los conductores intervenidos confesó haber entregado dinero a cambio de que le devuelvan su licencia y liberen su vehículo esto es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Puno.

en promedio dos conductores ebrios por día, son detenidos en la ciudad de Puno, varios estarían evadiendo sanciones. 

TAGS RELACIONADOS