Puno: víacrucis pasan las familias de los cuatro mineros fallecidos en Rinconada

Los cuatro fueron trasladados a sus natales localidades de Carabaya, Caminaca, Lampa y Cabanillas.
Puno: víacrucis pasan las familias de los cuatro mineros fallecidos en Rinconada

Puno: víacrucis pasan las familias de los cuatro mineros fallecidos en Rinconada

12 de Abril del 2017 - 09:53 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Un víacrucis están pasando las familias de los cuatro mineros fallecidos en el sector Ritty Pata del centro poblado La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Luego de varias horas de trámites, ayer por la tarde, los cuatro cadáveres fueron retirados del centro de salud de esta localidad en ataúdes.

Ocurrió en medio del llanto de sus familiares y compañeros de trabajo, quienes brindaron el último adiós a los cuerpos de Daniel Clever Chambilla, Gilmer Mamani Miranda, Fredy Sucasaca Ramos y Mario Collanqui Huarachi.

Los cuatro fueron trasladados a sus natales localidades de Carabaya, Caminaca, Lampa y Cabanillas, respectivamente, para darles sepultura.

La solidaridad de los mineros no se hizo esperar, puesto que colocaron cuatro ánforas para recoger donaciones de dinero para los fallecidos y aliviar los costos de los gastos que demande por la falta de un contrato de trabajo y seguro social.

“Venimos a trabajar a la mina para nuestras familias y es triste retornar a nuestra casa en un ataúd”, reflexionó un preocupado minero al momento de acompañar al cortejo fúnebre.

COSTOS. Fue más complicado para los deudos el asunto de los trámites documentarios en el puesto de salud.

Una de las penosas escenas fue cuando el médico del centro de salud de La Rinconada, Gandy Roció Pérez Ccama, cobró por el reconocimiento médico de los cuatro cadáveres la suma de mil quinientos soles, lo hizo con un recibo simple del establecimiento de salud.

Un familiar de uno de los occisos manifestó que no se realizó la necropsia, solo un reconocimiento médico.

Finalmente, el monto fue asumido por el responsable de la mina donde ocurrió el accidente laboral.No obstante, los familiares reclamaron porque la atención es un centro público, por lo que esperaban que fuera gratuito.

Al cierre de esta edición, los cuatro cuerpos estaban siendo trasladados para el velorio y luego la sepultura en sus respectivos pueblos.