Aduviri será excarcelado en las próximas horas en el penal de Alto Puno.
Aduviri será excarcelado en las próximas horas en el penal de Alto Puno.

La Corte Suprema de Justicia declaró fundada en parte el recurso de casación que presentó la defensa del gobernador puneño, Walter Aduviri Calisaya, y ordenó su libertad, puesto que le impuso una pena de cuatro años de liberdad suspendida.

En este nuevo contexto, Aduviri Calisaya retornará a libertad en las próximas horas, luego de permanecer encarcelado desde el año 2019, cuando fue condenado a seis años de cárcel y al pago de una reparación civil de dos millones de soles por los disturbios ocurridos en el Aimarazo de 2011.

Asimismo, según abogados entendidos en materia electoral, Walter Aduviri también retornaría al cargo de gobernador regional, pese a mantener una condena por delito doloso.

“El numeral 3, artículo 30 la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, dice que para vacar a un gobernador se requiere que tenga una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad”, señaló el abogado Oscar Merma al ser consultado sobre el tema.

En tal sentido, Aduviri estaría en condiciones de regresar al cargo de gobernador regional de Puno en las próximas horas.