Puno: Walter Aduviri y compañía a la espera de su sentencia

Mañana es el día “D” para exdirigentes que participaron en la asonada en mayo de 2011. La expectativa es grande hugo supo
Puno: Walter Aduviri y compañía a la espera de su sentencia

Puno: Walter Aduviri y compañía a la espera de su sentencia

18 de Junio del 2017 - 09:49 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Los jueces han determinado que mañana lunes 19 de junio se presentarán los alegatos finales en el largo proceso judicial del denominado “Aimarazo”, ocurrido en mayo del año 2011. Esta es la etapa final y luego solo se espera la lectura de la correspondiente sentencia.

La veintena de dirigentes aimaras procesados están a la espera de la sentencia, según han manifestado sus abogados en comunicación con este matutino; sin embargo, quien más interés despierta es Walter Aduviri Calisaya, en su condición de caudillo y dirigente principal de las protestas antimineras registradas en el sur de la región en aquel año.

Asimismo, Aduviri Calisaya es potencial candidato a la gobernación regional en el año 2018, incluso sus seguidores ya hicieron pintas con su nombre para promocionar el movimiento político Mi Región.

ANTECEDENTES. En febrero del año 2011, un grupo de pobladores aimaras de la provincia de Chucuito iniciaron reclamos por la presencia del proyecto minero Santa Ana, una inversión canadiense que pretendía operar en la zona, a la que rechazaron en forma conjunta.

Acusaron a dicha empresa de no respetar el medioambiente y tampoco las leyes que prohiben inversiones de ese tipo en zonas fronterizas.

El conflicto se agudizó conforme pasaron los días, el Gobierno Central no reaccionó y el Gobierno Regional negó que sus atribuciones sean derogar inversiones nacionales como es el caso de Santa Ana.

Durante varias semanas previas a mayo, los pobladores se movilizaron en Chucuito y en Puno, exigiendo al gobierno de Alan García Pérez que derogue los decretos supremos que autorizaban exploraciones mineras en este territorio.

Los dirigentes encabezados por Walter Aduviri reclamaron también por la implementación de la Ley de Consulta Previa, prevista además en el convenio 169 de OIT.

CRISIS. El peor de los días fue el 26 de mayo de 2011, pues ante los fracasos de los diálogos realizados en Puno y Juliaca, la masa aimara tomó acciones radicales como cercar las instituciones públicas como la gobernación, Sunat, Contraloría General de la República, entre otras.

En ese interín se produjeron actos vandálicos que terminaron con el saqueo de tales entidades, incluso los almacenes de la Aduana con incontables pérdidas que fueron aprovechados por propios y extraños.

La dirigencia aimara no asumió la responsabilidad y achacó al Estado el no cuidar los bienes estatales, todo ello ante una temesora población puneña que se había visto disminuida ante la agresiva protesta de los antimineros.

JUICIO. Una vez culminada la huelga (con la derogatoria de los decretos a favor de Santa Ana y suspensión de concesiones mineras en el sur), el Ministerio Público denunció a casi 30 dirigentes implicados en las acciones de protesta.

Con el correr del tiempo, el proceso fue avanzando y hasta se ha pedido la declaración del expresidente Alan García.

La fiscalía acusa a los dirigentes de los presuntos delitos de extorsión y entorpecimiento de uso de vías públicas, ejes en los que ha girado el juicio oral.

ELECCIONES. Walter Aduviri Calisaya ya postuló a las elecciones regionales del año 2014, sin embargo fue derrotado por el acual gobernador Juan Luque Mamani. Al quedar en segundo lugar, Aduviri es uno los más voceados en la actual coyuntura preelectoral.

Correo quiso comunicarse con el exdirigente, pero este ha apagado su teléfono desde hace varios días.