Puyazos entre candidatos marcaron el debate electoral organizado por el JNE
Puyazos entre candidatos marcaron el debate electoral organizado por el JNE

Se realizó el debate de candidatos al Gobierno Regional de Puno, actividad organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que tuvo como escenario el hotel José Antonio.

En su primera intervención, el candidato por la agrupación política, Perú Patria Segura, Oscar Quenaya Rodríguez, inicó que buscarán mejorar el índice de competitividad, así como la lucha contra la corrupción.

Mientras que, Jesús Orlando Arapa de Acción Popular, aseguró que el partido político al que representa tiene la reserva moral del país. “Tengo el perfil técnico para sacar adelante los temas de desarrollo, vengo con las manos limpias, no estoy vinculado a temas de sentencias...”, indicó.

En su intervención, César Quispe Calsín de Poder Democrático Regional, aseguró tener capacidad de liderazgo. “Vámos a liderar el destino de quechuas y aimaras, trabajaremos con nuestro Plan Manco Cápac”, remarcó.

A su turno, el candidato a vicegobernador por el movimiento regional Mi Casita, Agustín Luque Chaiña, lemantó que se le haya negado la participación a Walter Aduviri Calisaya, quien es el candidato a gobernador.

Richard Hancco Soncco del Fadep, explicó que tenemos una región desfasada. “Necesitamos autonomía, necesitamos que el Gobierno Regional dinamice la economía, que se priorice el uso de agua”, aseveró.

Alexander Flores Pari de Poder Andino, se comprometió en trabajar por el desarrollo de la región, dándole a la juventud igualdad de oportunidades.

Mientras tanto, Mariano Portugal Catacora de Alianza Para el Progreso, indicó que el problema de la falta de agua y salud son temas conocidos que se deben enfrentar con capacidad de gestión. “Estamos últimos en competitividad, no tenemos capacidad de elegir a las personas idóneas”, enfatizó.

Por su parte, Hugo Quinto Huamán de Moral y Desarrollo, dijo haber nacido con principios y valores, elementos fundamentales para el buen “manejo” de la región Puno. “Estoy en la capacidad de gobernar en forma progresiva. Voy a trabajar juntamente con la población, el pueblo sabrá juzgarme”, refirió.

Asimismo, Edgardo Pineda Quispe de Democracia Directa, uno de los más “agresivos”, en su intervención aseguró que el debate es una reunión para pedir el voto de la población, para hablar con honestidad. “Nosotros no hemos hipotecado, no tenemos plata como cancha, producto de la informalidad, tenemos candidatos sin experiencia, de los nueve candidatos, dos o tres tenemos experiencia en gestión pública”, manifestó.

Al cierre de la presente edición, se había desarrollado ya, la segunda ronda de intervenciones donde varios de los candidatos soltaron puyazos unos contra otros.

Una de las que más llamó la atención es la controntación que sostuvieron el candidato Mariano Portugal y el representante de Mi Casita, Agustín Luque.

El primero dijo tener las manos limpias y no haber perjudicado a la región. “No tengo sentencias, no soy un procesado, no soy un fugitivo”.

Luque respondió: “Que el señor Portugal explique cómo se ha librado de procesos como el de Emsa Puno”.

Mientras que, César Quispe, retó a Edgardo Pineda a que sus equipos técnicos sostengan un debate.

La mayoría de candidatos dijeron tener la solución para los diferentes problemas que afronta la región.