“Que Martín Vizcarra venga a darle la cara a la región Puno”
“Que Martín Vizcarra venga a darle la cara a la región Puno”

En la agenda del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, debe anexarse lo más pronto posible una visita a la región  para que intente de una vez por todas cerrar viejas heridas que él mismo ha generado. 

Esta es la opinión del consejero regional por la provincia de El Collao, Hugo Huacca Contreras, quien consideró a que los oprobios a la región Puno en el pasado por parte del ahora mandatario nacional deben resolverse a través del diálogo y el compromiso. 

El legislador collavino también recuerda cómo es que Vizcarra promovió la adquisición de terrenos en Pasto Grande, para luego intentar anexarlos a la región Moquegua, donde era funcionario del Proyecto de Irrigación.

“Hay un conflicto por la delimitación territorial y el Presidente tiene que garantizar imparcialidad y además propulsar la pronta demarcación”, manifestó. 

Este tema es una preocupación general, pero no es menos importante el asunto de las recursos hídricos binacionales, dijo. Huacca Contreras, se refirió a la cuenca binacional Mauri dejando sentada muy clara su posición.

“Vizcarra debe garantizar que estas aguas no serán trasvasadas, este recurso lo que quiere es beneficiar a las empresas mineras ubicadas en la región Tacna”, recordó. 

Enfatizó, en este tema, que hasta ahora las autoridades puneñas no han mostrado una posición firme. “La coyuntura es desfavorable, más aún con Vizcarra como presidente, la región en pleno tiene que establecer una agenda a seguir”, recomendó. 

En la actualidad la región, sopesa discrepancias por temas de delimitación territorial también con la región Cusco. “Nuestra sugerencia es que no podemos dar tregua en ninguno de estos temas, la guardia no debe bajarse”, concluyó. 

TAGS RELACIONADOS