Quintanilla propone derecho de sindicalización para la PNP
Quintanilla propone derecho de sindicalización para la PNP

El congresista Alberto Quintanilla Chacón, de la bancada de Frente Amplio, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que reconoce a los miembros de la Policía Nacional, la libertad sindical de crear, organizar y afiliarse o desafiliarse, así como también ejercer el derecho de petición colectivo a través de su organización.

La iniciativa busca modificar el artículo 42° de la Constitución Política del Perú, referido al ‘derecho de sindicación y huelga de los servidores públicos’. En el caso específico de los miembros de la Policía Nacional, solo se les otorgaría el derecho de agrupación sindicalizada , siendo éste un instrumento de diálogo para eliminar transgresiones básicas a sus legítimas aspiraciones individuales y corregir deficiencias en sus condiciones laborales.

Argumento. “De ésta forma se pondría frenos a los excesos que se cometen contra los efectivos de la PNP, como imponerles descuentos arbitrarios para ser administrados de manera ineficiente y corrupta, como es el caso de la Caja de Pensiones o el Fondo de Vivienda (Fovipol) donde el aporte debe ser voluntario de acuerdo al principio constitucional de la libre asociación”, explicó Quintanilla Chacón.

El parlamentario, quien también es miembro de la Comisión de Constitución, sostuvo que el ejercicio del derecho a sindicación sería un instrumento útil para erradicar la corrupción interna en la institución policial; “actualmente, cuando un efectivo policial honesto denuncia actos de inmoralidad, es sancionado y hasta dado de baja injustamente por supuesto insulto al superior, hecho que no se aplicaría si las denuncias se canalizan mediante el sindicato”, precisó.

TAGS RELACIONADOS