Rayos mataron a una decena de personas en la presente temporada de lluvias
Rayos mataron a una decena de personas en la presente temporada de lluvias

Solo en la última temporada de lluvias en la región se contaron al menos una decena de muertes ocasionadas por caída de rayos. Todos los casos se registraron en el medio rural y las víctimas fueron mayormente gente dedicaba al pastoreo.

Cabe indicar que, en reiteradas oportunidades, los ganaderos exigieron la instalación de pararayos en las cercanías de comunidades vulnerables a este fenómeno natural.

Uno de los últimos casos se dio en la víspera de navidad en el distrito de Ajoyani (Carabaya) cuando Francisca Taype Humalla y su hija Celia Tomasa Hanco Taype, fallecieron electrocutadas cuando caminaban cerca a su vivienda.

Tragedia similar se vivió el 17 de diciembre cuando los esposos Edgar Quenta Mamani y Ros Condori murieron por una descarga eléctrica en la comunidad de Cangachi, distrito de Huacullani ( Chucuito).

Un poco más afortunado fue Edgar Cachicatari de 30 años quien logró sobrevivir al impacto de un rayo en Yunguyo.

Pararayos. En varias ocasiones y lugares de la región, los pobladores reclamaron la instalación de pararayos para estar a salvo de esta amenaza. Uno de los pedidos vino de los pobladores del distrito de Muñani pues en este lugar se reportaron varias muertes por este fenómeno natural.

De la misma manera, los pobladores la comunidad de Combuco en el distrito Quilcapuncu en la provincia San Antonio de Putina pidieron a las autoridades de la provincia y al gobierno central la entrega de pararrayos debido a las constantes muertes de animales y personas a causa de los rayos.

En tanto, los pobladores del medio rural siguen muriendo por este fenómeno. Cabe mencionar que también hay descuido en algunos casos.

TAGS RELACIONADOS