Reacción inmediata evitó mayores daños por el desborde del río Coata
Reacción inmediata evitó mayores daños por el desborde del río Coata

Luego de horas de intenso trabajo se pudo mitigar los efectos del desborde del río Coata en la región  el cual afectó alrededor de 500 metros cuadrados de cultivos de papa, cebada, avena y otros.

La alerta la dio la comisaría de Huata y un grupo de efectivos incluyendo al general de policía acudieron a la altura del puente Coata donde realizaron trabajos de contención de rio evitando daños mayores. 

En el lugar también se hicieron presentes, el personal de Defensa Civil, los que constataron que no se dañó ninguna casa y otra infraestructura. Con ello se suma el sexto distrito afectado por el desborde de ríos pues ayer se reportaron daños en distritos de Lampa y Azángaro y ahora se reportaron daños en la provincia de 

A través de avisos hidrológicos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - Senamhi -Puno, alerta de posible desborde de los ríos Cabanillas y Callacame de la región Puno, los cuales incrementaron su nivel y caudal.

Según se detalla el registro de este jueves 15 de Febrero a las 06:00 horas, el rio Cabanillas presenta un nivel súbito de 2.06 metros (a 0.5 metros de su nivel crítico) con un caudal de 161.06 m3/s, que representa una anomalía de +182%, mientras que el rio Callacame un nivel súbito de 2.25 m (en su nivel crítico 2.15 m).

Sin embargo de continuar las precipitaciones según el pronóstico meteorológico, podrían ocasionar el incremento de nivel de ambos ríos, durante los próximos días con lo cual incrementará su nivel de alerta a roja, es decir de posible desborde, porque desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - , se recomienda a las autoridades locales tomar las previsiones del caso y a la población estar atentos a los comunicados oficiales y ante una emergencia avisar a las oficinas de defensa civil de cada distrito.