Rector de la UNA condecoró a 28 agrupaciones de sicuris de la región

Los reconocimientos se realizaron en el VI Concurso de Sicuris Universitarios
Rector de la UNA condecoró a 28 agrupaciones de sicuris de la región

Rector de la UNA condecoró a 28 agrupaciones de sicuris de la región

02 de Diciembre del 2017 - 09:15 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Más de 5 mil estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, participaron ayer del IV Concurso de Sicuris, asimismo, las autoridades universitarias realizaron un reconocimiento a 28 conjuntos de sicuris de la región Puno durante el concurso en la plaza de Armas de la ciudad.

La agrupación Qhantati Ururi de Conima, Juventud Obrera, Sicuris Cajas Reales de Chucuito, fueron algunos de los grupos reconocidos con un certificado que resalta su aporte a la cultura puneña.

Asimismo, la participación de los Sicuris del barrio Mañazo, fue evidente en la apertura del Concurso. Este conjunto también fue reconocido por la autoridad universitaria.

El inicio de la actividad estuvo prevista a las 10:00 horas de ayer, sin embargo, hubo un retraso de 45 minutos aproximadamente por la impuntualidad de algunos conjuntos que no se presentaron en la hora establecida. 

Los 31 conjuntos partieron del parque de La Madre, prosiguieron por la avenida La Torre, Deza, Lima y culminaron en la plaza de Armas, donde se realizó el concurso propiamente.

Al promediar las 11 de la mañana la ruta de la parada fue iniciada por las autoridades universitarias, tras ellos el conjunto de sicuris de la institución Educativa Primaria Glorioso San Carlos acompañó al rector y vicerrectores de esta casa de estudios superiores.

El rector de la UNA Puno, Porfirio Enríquez Salas, indicó que la UNA Puno se encuentra feliz de realizar la entrada universitaria de sicuris, pues de esta manera promueven la cultural de los pueblos originarios de la región e incentivan en los jóvenes el arte. 

También señaló que alrededor de 5 mil estudiantes divididos en 31 conjuntos participaron de la actividad cultural.

Según las bases del concurso, los 5 jurados calificadores distribuidos en tres puntos estratégicos de la ruta, evaluaron la ejecución del instrumento y la calidad interpretativa de cada agrupación, en segundo lugar el recorrido y la vestimenta también fueron valorados.

El primer ítem mencionado conformó el 70% del puntaje total y el último tan solo aportó el 30%.premiación. Los tres primeros lugares fueron premiados el día de ayer, el primer lugar se llevó 5 mil soles, el segundo lugar 3 mil y el tercer lugar 2 mil soles, las cantidades fueron entregadas en instrumentos y vestimenta a las agrupaciones ganadoras.

Al culminar la presentación, la comisión organizadora del concurso, presentó los resultados de la actividad y premio inmediatamente a los dos primeros lugares de cada categoría. Cabe mencionar que Ingeniería Electrónica, Civil y Económica fueron los que ocuparon los primeros lugares.