La revocatoria calienta motores en la región Puno, aparte de la docena de alcaldes que están cuestionados y ya tienen comités de revocatoria actuando en contra suya, ahora también se adquirió un kit para el gobernador provisional, Agustín Luque Chaiña.
El promotor de tal proceso es Edilberto Fidel Quihue Humpire, hombre cercano al encarcelado Walter Aduviri Calisaya, quien incluso trabajó en la campaña política del año 2018 y luego fue operador político dentro de la gestión que encabezó el exidirigente aimara.
Ahora que el movimiento político Mi Región se ha fraccionado, son las mismas fuerzas de esta agrupación que pugnan por recolectar firmas contra Luque Chaiña. Quihue Humpire madrugó de esta forma a los dirigentes sociales, quienes también anunciaron la compra de un kit de revocatoria contra el gobernador provisional.
Autorevocatoria
Al respecto, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez Mamani, consideró que esta compra se trata más bien de una “autorevocatoria”, cuyos fines no serían el interés ciudadano, sino una disputa política que se arrastra desde inicios de la gestión y que causó mucho daño al departamento.
“Si yo tuviera un interés personal, seguramente ya habría comprado el kit de revocatoria, pero no es tan sencillo, debemos organizarnos para lograr las firmas, los dirigentes debemos actuar con respaldo”, declaró el presidente del FOP.
De otro lado, manifestó que están próximos a reunirse a nivel regional, precisamente, para elegir un comité de revocatoria y comprar otro kit, con el que intentarán revocar a la autoridad regional. Dijo que por estrategia no revelaría los detalles de dicha asamblea dirigencial.
Promotor de revocatoria
Respecto al kit que ya está comprado, Edilberto Fidel Quihue Humpire es empresario dedicado a la confección de prendas de vestir en Juliaca. Antes de ser operador político de Mi Región, fue dirigente en el partido Renacimiento Andino (2005-2010), según el Jurado Nacional de Elecciones.
El rol de Quihue Humpire no está claro en la actualidad, aunque por los antecedentes representaría el resentimiento político que existe entre los seguidores de Aduviri y Luque.
El kit está habilitado desde el 5 de noviembre pasado, pero el promotor no hizo pública su intención de recolectar firmas ni dónde se puede hacer la suma de adherentes.