Autoridades exhortan a los directores de EsSalud Puno y hospitales a fin de que eviten otorgar las altas voluntarias. (Foto: Difusión)
Autoridades exhortan a los directores de EsSalud Puno y hospitales a fin de que eviten otorgar las altas voluntarias. (Foto: Difusión)

La desconfianza de la población en el estaría provocando que varias familias pidan el , sin embargo, el aclaró que esta gestión es limitada al nivel de severidad de la enfermedad.

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Puno, emitió un comunicado en la víspera, en el que exhorta a los directores de EsSalud Puno y del hospital regional Manuel Núñez Butrón, a fin de que eviten otorgar las altas voluntarias.

“El retiro o alta voluntaria formulado por pacientes sospechosos o comprobados de COVID-19 y/o sus familiares no procedería en tanto que la COVID-19 es una enfermedad contagiosa que afecta la salud pública, y las altas clínicas, se otorgan hasta los casos moderados, debiendo evitar otorgar el alta clínica a pacientes de casos severos.

Delito

Asimismo, la fiscalía también pidió a la población no exigir el alta voluntaria de pacientes con COVID-19, “pues podrían incurrir en la comisión del delito de Propagación de Enfermedades Peligrosas o Contagiosas; además de generar mayores contagios, que es lo que se pretende evitar”.

De igual forma, hizo un llamado a denunciar en caso de conocer médicos que estén induciendo a altas voluntarias (que son ilegales) para realizar tratamientos privados en domicilios, puedan denunciar estos hechos ante el Ministerio Público para las acciones correspondientes.

En la publicación, también se aclaró que ni la Fiscalía de Prevención del Delito ni ninguna instancia del Ministerio Público tienen competencia para autorizar ni decidir casos de altas voluntarias ni altas clínicas. Esta labor corresponde únicamente a los médicos tratantes, “quienes deben cumplir con sus funciones y aplicar la normatividad vigente al respecto”.

Cifras

La Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Diresa Puno informó que en las 24 horas previas al 19 de abril, un total de siete personas fallecieron a causa de la COVID-19. Asimismo, 215 pacientes se encuentran hospitalizados y de estos 28 están en alguna cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Uno de las muertes  se registró en el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno,  uno en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, uno en el hospital de EsSalud Puno, uno en el hospital de Azángaro y tres defunciones domiciliarias en las jurisdicciones de hospital de Ayaviri, Juli y CAP Policlínico Ilave EsSalud.