Región Puno ​afronta el déficit hídrico con la siembra y cosecha de agua
Región Puno ​afronta el déficit hídrico con la siembra y cosecha de agua

En la región Puno, como en otros lugares del Perú, la falta de agua viene preocupando a sus pobladores, según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra para la campaña agrícola 2016-2017, la intención de producir la papa y quinua ha disminuido en gran cantidad.

El director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Germán Cutipa Flores, explica que solo un 2% de los agricultores de la región piensa sembrar papa, debido a la falta de semillas de calidad y, además, porque el 2015 y lo que va del año se ha registrado déficit hídrico. En cuanto a la quinua, el interés de los productores es de apenas 9%. Se trata de un problema asociado al cambio climático.

Cutipa Flores manifiesta que esta situación también es producto de la falta de políticas para promover la producción agraria. “Estas son solo las primeras estimaciones, no se sabe si ocurrirá alguna emergencia que podría afectar directamente a la economía de los pequeños productores”, señala.

Una de las alternativas que podría atenuar la problemática es la siembra y cosecha de agua, que se logra con la construcción de represas que acumulen agua para la época de siembra y, de paso, beneficien a la ganadería a pequeña escala que existe en esta parte del país.

Sobre la siembra y cosecha de agua, en la región Puno se han emprendido pequeñas intervenciones, pero, aún no son suficientes, considerando que ya en otras regiones se viene preparando la ejecución de grandes proyectos.

Cosecha de agua. Durante el 2015, el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) realizó trabajos de pequeños represamientos en varias localidades al sur.

Álex Montufar, exdirector Ejecutivo del PECSA, explica que la finalidad es almacenar agua que se capta de los manantiales y que existen en la mismas comunidades, las cuales servirán para regar los pastizales.

Estas represas son construidas en base a material rústico, es decir, con la tecnología de la zona. La piedra y la tierra son compactadas hasta quedar en condiciones óptimas para el almacenamiento del agua.

Los trabajos fueron realizados por un grupo de jóvenes del Programa de Apoyo al Cambio Climático (PACC).

Para Montufar Condorena, es el momento de pensar en represas para beneficiar a las comunidades que viven en las zonas altas. Ante esto, es necesario el represamiento del agua de lluvia, en las lagunas de Ácora, San Antonio Esquilache, Mañazo y otros.

En la actualidad, en las alturas de Ácora (3.867 metros sobre el nivel del mar) el comunero aprovecha la cosecha de agua para riego de pastizales.

Rosa Mamani Mamani, pobladora del lugar, nos cuenta que sus animales morían por falta de alimento, y que la siembra que realizaban de papa y quinua no era suficiente.

Sin embargo, este año su familia se ha visto beneficiada con los reservorios de agua que, a pesar de que aún son pocos, les permiten ahora tener alimento y también para sus animales. “Queremos hacer más represas”, agrega.

TAGS RELACIONADOS