Reportan muerte de 19 suris en Puno
Reportan muerte de 19 suris en Puno

El técnico administrativo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Puno,  Hugo Valdivia Altamirano reportó que, que a través de una llamada telefónica del representantes del PEBLT tomó conocimiento de la muerte de 18 suris (entre juveniles y adultos).

Las aves oriundas del altiplano murieron en el Centro de Rescate de Calachaca en el distrito de Capaso. El representante de Serfor detalló que, hace 10 días murieron cinco ejemplares y el resto hace dos días.

En comunicación con Diario Correo el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Juvel Josue Vilca Espinoza, confirmó los hechos manifestando que las muertes se debieron  a problemas respiratorios, indicó que fueron 16 aves jóvenes afectados y 3 tres adultos. Otros 30 están siendo tratados.

Cabe mencionar que esta especie suri (Rhea pennata) se encuentra en grave peligro de extinción por lo cual se a generado gran alarma en la población puneña, sin embargo, el especialista expresó que el problema ya ha sido controlado desde el lunes pasado. Dijo que  y al momento Senasa viene realizando los estudios pertinentes para determinar el tipo de afección que desencadenó la mortandad.

Además adelantó que en los próximos días se informará los resultados a través de una conferencia de prensa y pidió a la población no alarmarse ni generar falsas expectativas.