Representantes de Perú y Bolivia rechazaron trasvasar aguas de la cuenca del ​lago Titicaca
Representantes de Perú y Bolivia rechazaron trasvasar aguas de la cuenca del ​lago Titicaca

Los representantes de las comunidades y usuarios de agua del sistema TDPS, pertenecientes a Perú y Bolivia, rechazaron la intención de trasvasar aguas de la cuenca del  hacia los valles costeros, denunciando una inminente afectación a la naturaleza.

“Rechazamos de manera categórica la R.D. 168 de ANA Perú y otros decretos y resoluciones administrativas que aprueban de manera unilateral y sin la participación de los pueblos, la ejecución del proyecto Vila Vilani ll, Fase I y otros proyectos que afectan gravemente a la cuenca Mauri - Maure y la vida de los pueblos de la cuenca alta, medio y baja del perú y Bolivia”, dice parte del pronunciamiento que emitieron. 

De la misma forma, denunciaron que el trasvase de aguas de la cuenca del río Mauri está afectando directamente a las poblaciones indígenas y campesinas locales tanto del Perú como de Bolivia.

Afirman que, por tanto, el proyecto va en contra de lo establecido por los Estados de Perú y Bolivia sobre el desarrollo de acciones bajo acuerdos mutuos en beneficio de las poblaciones, “por lo que exigimos al gobierno peruano el respeto y cumplimiento de los acuerdos binacionales firmados en los Presidentes del Perú y Bolivia, realizados en Ilo, Puno y Sucre”.

Los comuneros afirman en su documento que exigen al gobierno del Perú paralizar toda planificación, licitación y ejecucién de estas obras inconsultas, unilaterales yque afectan gravemente al derecho internacional de aguas transfronterizas y a derechos de pueblos indígenas.

Precisamente, en la presente jornada se realiza una cumbre internacional de los presidentes de en la ciudad de Lima, en esta actividad se tocarán diversos temas, como el recurso hídrico.

TAGS RELACIONADOS