Representantes de Perú y Bolivia rechazaron trasvasar aguas de la cuenca del ​lago Titicaca

Exigen al gobierno peruano ser responsable en sus proyectos
Representantes de Perú y Bolivia rechazaron trasvasar aguas de la cuenca del ​lago Titicaca

Representantes de Perú y Bolivia rechazaron trasvasar aguas de la cuenca del ​lago Titicaca

01 de Septiembre del 2017 - 09:41 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

Los representantes de las comunidades y usuarios de agua del sistema TDPS, pertenecientes a Perú y Bolivia, rechazaron la intención de trasvasar aguas de la cuenca del lago Titicaca hacia los valles costeros, denunciando una inminente afectación a la naturaleza.

“Rechazamos de manera categórica la R.D. 168 de ANA Perú y otros decretos y resoluciones administrativas que aprueban de manera unilateral y sin la participación de los pueblos, la ejecución del proyecto Vila Vilani ll, Fase I y otros proyectos que afectan gravemente a la cuenca Mauri - Maure y la vida de los pueblos de la cuenca alta, medio y baja del perú y Bolivia”, dice parte del pronunciamiento que emitieron. 

De la misma forma, denunciaron que el trasvase de aguas de la cuenca del río Mauri está afectando directamente a las poblaciones indígenas y campesinas locales tanto del Perú como de Bolivia.

Afirman que, por tanto, el proyecto va en contra de lo establecido por los Estados de Perú y Bolivia sobre el desarrollo de acciones bajo acuerdos mutuos en beneficio de las poblaciones, “por lo que exigimos al gobierno peruano el respeto y cumplimiento de los acuerdos binacionales firmados en los Presidentes del Perú y Bolivia, realizados en Ilo, Puno y Sucre”.

Los comuneros afirman en su documento que exigen al gobierno del Perú paralizar toda planificación, licitación y ejecucién de estas obras inconsultas, unilaterales yque afectan gravemente al derecho internacional de aguas transfronterizas y a derechos de pueblos indígenas.

Precisamente, en la presente jornada se realiza una cumbre internacional de los presidentes de Perú y Bolivia en la ciudad de Lima, en esta actividad se tocarán diversos temas, como el recurso hídrico.