Retiran denuncia contra opositores  de Huanuyo
Retiran denuncia contra opositores de Huanuyo

En la mesa de diálogo, que sostuvieron ayer en Lampa, las autoridades del Municipio Provincial de San Román aceptaron retirar la denuncia penal que fue interpuesta en contra del alcalde del distrito de Cabanillas, Augusto Castillo Valderrama y cino dirigentes de este distrito, por oponerse de forma violenta al funcionamiento de la celda transitoria de Huanuyo.

Los dirigentes Cabanillas, que estuvieron en reunión, condicionaron a las autoridades de la comuna de San Román, pidiendo que reiteren la denuncia para continuar con la mesa de diálogo.

El alcalde de la provincia de San Román, David Sucacahua Yucra y funcionarios, aceptaron retirar la demanda, con la condición que la población de Cabanillas de tregua para seguir trasladando residuos sólidos hasta la celda de Huanuyo.

Otro de los acuerdos fue continuar con la reunión el 26 de este mes en el distrito de Cabanillas, además de exigir la presencia de una comisión de alto nivel presidida por ministra de Medio Ambiente, Fabiola Muñoz.

El espacio de diálogo tuvo la participación del prefecto de Puno, Wilber Apaza, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, alcaldes de San Román, San Miguel, Cabanillas, Cabana y otros.

El sábado 19 de este mes, los pobladores del distrito de Cabanillas bloquearon la vía, obstruyendo la circulación de vehículos compactadoras a la celda de Huanuyo.

Además causaron daños a los parabrisas de estos camiones e hirieron a unos 5 servidores ediles, entre ellos al gerente de Servicios Públicos, Tomás Mamani Calixto.

Ante tal hecho, el procurador municipal Óscar Mendoza Cari presentó denuncia penal en el Ministerio Público para que deslinden responsabilidades de cada imputado y formalicen ante el Poder Judicial.

Pero ante el condicionamiento de los dirigentes y autoridades del distrito de Cabanillas está demanda sería retirada.

TAGS RELACIONADOS