En la actividad conmemorativa, participaron las principales autoridades de la provincia de Melgar. (Foto: Difusión)
En la actividad conmemorativa, participaron las principales autoridades de la provincia de Melgar. (Foto: Difusión)

Autoridades políticas, militares y educativas participaron ayer 12 de marzo, de la ceremonia oficial por los 206 años de la y la inmolación del mártir actividad que se realizó en la plazoleta del mismo nombre.

El alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez declaró: “para mí es un honor de estar reunidos hoy recordando la gesta de la batalla de Umachiri, no podemos dejar de lado las enseñanzas, el modelo y ejemplo que nos da Mariano Melgar, esto tenemos que relacionarlo con los momentos difíciles que estamos viviendo por la pandemia de la Covid-19, en este año a nosotros también nos tocó seguir defendiendo nuestra salud”, sostuvo.

Culminada la ceremonia las autoridades se trasladaron hasta las pampas de Macarimayo, para cumplir con la romería en el mausoleo de la batalla de Umachiri; Cabe resaltar que también participó la directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Yenny Zapana Manrique.

Historia

Tras tres horas y media de intensa batalla, el 11 de marzo de 1815, los patriotas resistieron a los realistas con las armas, ondas, palos, lanzas y sables; ya cansados, los independistas cayeron derrotados y los realistas remataron a los moribundos.

El 12 de marzo de 1815, hace 206 años, en horas de la madrugada fue fusilado el poeta y prócer de la Independencia, Mariano Melgar Valdivieso. Esto ocurrió en las pampas de Macarimayo, en la provincia de Melgar.

En la actividad conmemorativa, participaron el alcalde provincial de Melgar, Esteban Alvarez; subprefecta provincial, Maruja Quispe Tacca; comisario sectorial de Ayaviri, Mayor PNP Enrique Paima Diaz; jefe de la OR 75 A Melgar, Tec2. Armando Medina Ccoya; director de la IES Mariano Melgar, Julio Cesar Tuni, entre otros.