Rinden homenaje  al trabajador minero en el distrito de Ananea-Puno
Rinden homenaje al trabajador minero en el distrito de Ananea-Puno

Con actividades protocolares, las organizaciones mineras del distrito de Ananea (San Antonio de Putina) celebraron ayer el Día del Trabajador, esto en homenaje a las luchas por las ocho horas de trabajo en el mundo.

Participaron los cooperativistas mineros, operadores, obreros organizados, de las centrales de cooperativas mineras, quienes iniciaron los festejos con la celebración de una misa en el templo Santiago Apóstol.

Además, una numerosa delegación de autoridades, dirigentes y mineros se trasladaron al cementerio central de Ananea en la romería en memoria de los trabajadores que dieron su vida por la lucha por el trabajo.

Luego, en la plaza principal se realizó la ceremonia central, con programa especial, donde el alcalde distrital Samuel Chambi Sánchez, reconoció con la medalla de la ciudad y recordatorios a los dirigentes mineros y destacados trabajadores de diferentes organizaciones.

LLAMADO. El presidente de la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto, Pedro Pablo Cori Mullisaca, invocó a realizar los trabajos de minería de manera responsable con el cuidado del medio ambiente y cumpliendo con la responsabilidad social.

Pese a la intensa precipitación de nieve, cientos de mineros, con sus indumentarias de trabajo y equipos de protección personal, participaron del desfile de mineros en la plaza Graú, posteriormente diferentes organizaciones realizaron la recepción de los trabajadores e invitados en sus respectivos locales institucionales.

Una de las zonas más peligrosas para el desarrollo de la labor minera es el centro poblado de La Rinconada, donde se han registrado accidentes por los derrumbes en zonas de socavones.