Río Jatun Ayllu adquiere extraña coloración en Lampa y Melgar (FOTOS)

El afluente presentaba un color anaranjado amarillento y aguas más abajo un río verdoso.

30 de Enero del 2018 - 10:19 » Textos: Correo Puno » Fotos: Rudy Huallpa

Los habitantes de la localidad de Ocuviri (Lampa), señalan que la contaminación del recurso hídrico en los afluentes de los ríos Chacapalca y Jatun Ayllu, se ha generado desde el año 2007, donde la unidad minera Arasi ahora operada por la empresa minera Aruntani SAC., inició los trabajos de extracción del mineral a tajo abierto en la zona alta de este distrito.

Desde ese momento la contaminación ha crecido a pasos agigantados, afectando a cientos de comuneros dedicados netamente a la crianza de camélidos, ovinos y vacunos.

Se conoce desde ese momento las pérdidas a causa de la contaminación son innumerables e irreparables, mortandad y mal formación en alpacas y vacunos, mortandad de peces, entre otros.

CASO. Este fin de semana, Correo constató el río Jatun Ayllu, jurisdicción del distrito de Ocuviri y Llallimayo de la provincia de Melgar, donde se pudo observar una extraña coloración del líquido elemento.

El afluente presentaba un color anaranjado amarillento y aguas más abajo un río verdoso.

Al respecto, Santos Quispe, comunero de Caycho, dijo que esta coloración del agua es provocada por la minera Aruntani SAC., “seguramente soltaron los relaves mineros acumulados en sus pozas de sedimentación, cada vez que llueve para disimular con el aumento del caudal de agua sueltan sus relaves al río, por eso es esta coloración, sin embargo estos días no hubo lluvia por esta zona así nos quiere matar esta minera irresponsable”, enfatizó.

Asimismo el alcalde del distrito de Ocuviri, Cosme Ccari Huaynacho, dijo que las autoridades correspondientes tienen que tomar acciones para frenar la contaminación.

La contaminación es evidente.

En las últimas horas se ha detectado muerte de peces en estos mismos ríos.