Además de la región Moquegua y el centro poblado Mirave en el distrito de Ilabaya, en Tacna, la Presidencia del Consejo de Ministros, ayer oficializó la declaratoria de emergencia por el lapso de 60 días, en los distritos arequipeños de Aplao (Castilla), Río Grande (Condesuyos) y Quequeña (Arequipa).

La medida busca promover las acciones de atención a los afectados, mitigación de los daños y recuperación de las viviendas destruidas como consecuencia de la oleada de lluvias intensas e inusuales, en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, ayer arribó a primera hora a la Ciudad Blanca, de donde se trasladó hacia Aplao, acompañado de varios ministros. El recorrido prosiguió en la región Moquegua para concluir en el centro poblado de Mirave, en el distrito tacneño de Ilabaya.

El común denominador en los tres lugares, fue destrucción, pérdidas millonarias de infraestructura de uso público como puentes, diques y carreteras, así construcciones privadas, entre ellas decenas de viviendas en zonas urbanas y rurales.

Advertencia. En diálogo con la prensa, Martín Vizcarra evidenció su preocupación debido a que muchas de las casas afectadas se ubican cerca a las riberas del río Majes que cruza el valle en Castilla, lo cual pone en riesgo la integridad de sus ocupantes.

Luego, el jefe de Estado dio un mensaje de aliento a los damnificados de Aplao, a quienes dijo que el Ejecutivo junto a las autoridades locales superarán la terrible situación que afrontan a consecuencia de los huaicos.

Agua

Nadie puede contener la fuerza hídrica

El río Tambo en Islay, llegó a 450m3/seg y arrasó chacras y casas rurales. El cauce del río Ocoña, se anchó por la fuerza de las aguas que arrancaron árboles y cultivos.

En la provincia arequipeña de Caravelí, la Municipalidad Distrital de Jaquí, alertó el peligro para los viajeros en la ruta Jaqui-Cora Cora en la región Ayacucho.