Roger Tello: asaltantes de la ruta Juliaca - Sandia son de la zona

Cerco policial y varios hechos indican que delincuentes no han salido de la provincia
Roger Tello: asaltantes de la ruta Juliaca - Sandia son de la zona

Roger Tello: asaltantes de la ruta Juliaca - Sandia son de la zona

08 de Octubre del 2017 - 09:43 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

Luego del asalto a dos camionetas en Sandia, una de ellas ocupada por el excandidato al gobierno regional de Puno, Walter Aduviri, el Jefe de la Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, general PNP Roger Tello Ramírez, aseguró que los asaltantes son de la zona y se ocultan en algunos poblados. “Se hizo un cerco policial y por varios indicios está claro que los delincuentes son de la zona”, indicó.

La ruta Juliaca-Sandia atraviesa extensos terrenos completamente desolados sin señal de celular y además con insuficiente presencia policial. El jefe policial confirmó que en la zona solo existen dos comisarías, Cuyo Cuyo y San Juan del Oro, cada una con una dotación de 15 efectivos y con dos unidades vehiculares. Esta limitación unida a las extensas áreas sin señal telefónica ni pobladores que puedan intervenir o avisar a las rondas campesinas, hacen de varias zonas que cubren la ruta Juliaca Sandia, los lugares propicios para cometer asalto en contra de los vehículos que hacen su paso.

Es de conocimiento general que la ruta es transitada por personas que trasladan importante cantidad de dinero o mercaderías con dirección a los lugares de extracción minera.Además, estas rutas son tomadas para el transporte de oro en pequeñas cantidades y por eso resulta atractiva para los delincuentes a quienes les basta desvalijar a los pasajeros y juntar considerables sumas y mineral precioso.

Pero además del robo, los asaltantes han venido cometiendo violación sexual en contra de las pasajeras, todo bajo amenaza de armas de fuego. Por otra parte, el general Tello informó que luego de algunos asaltos fallidos, los ladrones han optado por atacar a las unidades pequeñas ya sean combis o camionetas donde se hace más fácil controlar los actos de sus víctimas.

El oficial indicó que hasta el momento han capturado al menos 15 personas, todas de la región y provistas de auténticos arsenales de guerra, lo que indica su preparación para cometer este tipo de actos. Otro factor importante que limita el combate contra la delincuencia es la falta de más unidades vehiculares pues las nuevas son usadas para traslado de personas, detenidos y otros y se necesita patrulleros que sean capaces de afrontar las duras condiciones del terreno del lugar, en el patrullaje.La esperanza para disminuir los actos delincuenciales en la zona son los ronderos, pero al igual que los policías, se enteran muchos después de los asaltos pues los delincuentes tienen el cuidado de cometer sus fechorías en lugares sin señal telefónica.

No solo las unidades vehiculares han sido blanco de los delincuentes sino también algunas casa aisladas como fue el caso del asalto a Toribia Tipo Choque a quien ultimaron en la comunidad de Laaco luego de que se resistiera a un robo a inicios del año 2016. Mientras se toman medidas la ruta Juliaca -Sandia, en las zonas de Putinapunco y Cuyo Cuyo, se ha convertido en la más peligrosa de la región, lamentablemente.