Temas

Sala Civil incrementó monto de reparación civil para las víctimas de academia "Nueva G"

Responsables deberán pagar 30 mil soles más de la cifra fijada
Sala Civil incrementó monto de reparación civil para las víctimas de academia "Nueva G"

Sala Civil incrementó monto de reparación civil para las víctimas de academia "Nueva G"

13 de Octubre del 2017 - 09:15 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

Luego de 15 años de la tragedia de la academia “Nueva G” donde murieron 12 jóvenes que perseguían el sueño de ser universitarios, el Poder Judicial, aumentó el monto de reparación civil de 100 mil a 130 mil soles para 3 de las víctimas

Este incremento se dictó en favor de Felipa Nidia Chije Mamani, Germán Domingo Cabrera, Ticona y María Tito Charaja. Walter Quiñónez Corimaya, José Luis Chumberiza Manso, Francisco Augusto Mariscal Flores, Miguel Quispe Achata, Pedro Miguel Vásquez Mendoza y Abimael Luna Laura son los dueños de la academia Nueva G que deben cumplir con dicha obligación.

Esta decisión fue tomada por La Sala Civil de Puno, presidida por el doctor Manuel León Quintanilla Chacón e integrada por los jueces superiores Pánfilo Monzón Mamani y Benny Álvarez Quiñones, decidieron revocar en parte, la sentencia No 051-2016 del SegundoJuzgado Civil de Puno .Además, en una parte de la sentencia, declararon infundada la demanda sobre indemnización de daños y perjuicios en contra de la Municipalidad Provincial de Puno.

Cabe mencionar que este largo proceso tuvo varios capítulos. Uno de ellos fue en el año 2014 cuando los magistrados condenaron a tres años de pena a los responsables, hecho que para los padre de familia era del todo injusto. Como se recuerda, los promotores de la academia “ Nueva Generación” en el año 2002 construyeron un piso adicional de concreto sobre una construcción de adobe y telares de quincha. Esto se convirtió en una trampa mortal para varios estudiantes que vieron derrumbarse el edificio entero con el resultados de doce muertos y varios heridos. El hecho a quedado grabado entro los hechos más penosos que sufrieron los puneños en los últimos años.