Se adjudicará distribución de gas natural en 7 regiones
Se adjudicará distribución de gas natural en 7 regiones

En el tercer trimestre de este año, se adjudicará la distribución de gas natural para que llegue a siete regiones de la Sierra, con la finalidad de avanzar con la masificación de este combustible más barato y menos contaminante, reveló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Las regiones que tendrán este servicio serán Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, y Ucayali, precisó el director de gas natural del MEM, Javier Gonzáles. Al respecto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) precisó que para este proyecto se destinarán 350 millones de dólares.

En el evento ‘Masificación del gas natural’, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que el proceso de conexión tiene varias categorías tarifarias: casas, comercios, industrias, entre otras. Señaló que se prevé que la llegada del gas natural a estas regiones del país cuente con subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para una parte de lo que costarían las conexiones de gas. 

Gonzáles refirió que con la adjudicación de la distribución a estas siete regiones ya se tendrían más zonas que contarían con ese servicio, lo que permitirá avanzar con la masificación del gas natural en el país.

Asimismo, se encuentran en operación comercial las concesiones de distribución de gas natural en Lima y Callao (a cargo de Gas Natural de Lima y Callao o Cálidda), en Ica (Contugas), en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash (Gases del Pacífico o GDP) y en Arequipa, Moquegua y Tacna, a cargo de Gas Natural Fenosa Perú (GNFP). 

La norma debería establecese en agosto de este año y se busca reemplazar el diésel con el GNL.

TAGS RELACIONADOS