Se desata guerra política ad portas de elecciones en la UNA Puno
Se desata guerra política ad portas de elecciones en la UNA Puno

Fuego cruzado en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. Una primera denuncia, proviene del presidente del Comité Electoral de esta casa de estudios, Ciro Traverso.

A través del oficio N°098-2020, dirigido al rector, Porfirio Enríquez, el citado funcionario, refiere que toda la información publicada en el portal institucional ha sido retirada arbitrariamente.

“Esta orden ha sido dispuesta por ustedes”, se lee en el documento dirigido a la primera autoridad universitaria. Entre la documentación “eliminada” se encontraba, la convocatoria a procesos electorales aprobada por el referido ente, donde se contemplaba el cronograma que fijaba el 26 de junio del presente año, como fecha para la elección de rector y vicerrectores.
En la antesala, a toda esta especie de “guerra política”, la UNA Puno emitió un comunicado institucional cuestionando lo dicho por el decano de la facultad de Ciencias de la Educación, Percy Yábar. Parte del texto dice: “…miente y calumnia impunemente, cuando afirma ‘que se perdió la acreditación de 27 escuelas profesionales’”.

En respuesta, el aludido invocó a revisar el portal del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), donde se consigna esta información. “No lo digo yo, allí está la información y le aseguro que a fin de año por lo menos siete de estas escuelas perderán esa condición”, reiteró.
Yabar Miranda dijo estar preparando con su abogado, una corta notarial dirigida al rector y de esta manera se rectifique en todo lo vertido. “Este señor ha politizado los canales de comunicación de la institución, no puede ni debe hacerlo”, advirtió.
Sobre el tenor de la publicación, recordó haber asumido el cargo el 2 de enero del presente año y desde ese momento hasta la actualidad no hubo las condiciones para desarrollar un trabajo acorde a una situación normal. “Sus afirmaciones son temerarias, aseveran haberme dado un presupuesto y que debería haber acreditado yo a ‘mis’ escuelas profesionales. ¿En tres meses?”, cuestionó. Finalmente, invitó a comprobar si en la universidad existe el servicio de internet en todas las escuelas profesionales y si las construcciones de las que se vanaglorian, funcionan.
Mientras tanto, el decano de la facultad de Ciencias Contables y Administrativas, Edgar Callohuanca Ávalos, informó que en los próximos días entablará una denunciar contra Porfirio Enríquez, por abuso de autoridad y usurpación de funciones. “La vía legal es el camino a la imposición por tener mayoría en la Asamblea”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS