Se esperan importantes cambios políticos para la provincia de Puno sin Ácora
Se esperan importantes cambios políticos para la provincia de Puno sin Ácora

La inminente creación de la provincia de Ácora traería cambios políticos radicales en la política de la provincia de Puno pues, cave recordar que en elecciones anteriores, las preferencias de los pobladores de este distrito aymara han inclinado la balanza electoral de manera significativa.

En este sentido se debe apuntar que del total de 178 mil 885 electores incluidos en el padrón electoral de la provincia de Puno, 17 mil 950 votaron en Ácora mientras que 6 mil 20 electores votaron en Platería, distrito que está incluido en la futura provincia.

A parte de Puno, distrito, ningún otro distrito cuenta con tantos votantes como Ácora.

Se debe recordar que, en las últimas elecciones, la ventaja del movimiento Mi Casita, con respecto a sus competidoras, Poder Andino y FADEP fue mucho más amplia en Ácora y Platería que en Puno y otros distritos, lo cual aumentó la ventaja a nivel provincial.

Al respecto, el dirigente aymara Milton Cariapaza, indicó que “ muchos puneños considerados de la clase media y alta desean que Acora se convierta en provincia porque muchas veces el voto de este distrito inclinaba la balanza a favor de un candidato de estirpe aymara o quechua”.

Hasta ahora, para los candidatos era estratégico conquistar los votos de Ácora, pero con el cambió en la división política, esto será dejado atrás y la elección quedará absolutamente definida en la ciudad de Puno, expresó.

En el mismo sentido de lo opinado por Cariapaza, se debe de notar que solamente, el distrito de Ácora tenía mas votos que Atuncolla, Capachica, Coata y Chucuito sumados.

Finalmente el dirigente indicó que luego de la provincialización, Ácora podrá escoger a un candidato con perfil aymara. En Puno, ganar la simpatía de esta población dejará de ser importante.