Se presentaron 518 casos de agresiones contra mujeres en Puno

El 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Se presentaron 518 casos de agresiones contra mujeres en Puno

Se presentaron 518 casos de agresiones contra mujeres en Puno

17 de Noviembre del 2017 - 09:32 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

De enero a octubre de 2017, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Puno, atendió 518 casos de violencia en contra de mujeres, indicó el coordinador de dicha institución, Jorge Meneses Aguilar.

En comparación con el año anterior, la cifra disminuyó en un 10%, ya que esta entidad en 2016 atendió 702 denuncias por el mismo delito.Asimismo, Jorge Meneses, detalló que el 50% de casos son de violencia física, el 48% de violencia psicológica y el 2% de violencia sexual. “Las mujeres sufren maltratos de parte de sus pareja, en algunos casos de sus hijos y de otros parientes”, declaró el coordinador del CEM.

Además señaló que, las féminas ubicadas en el grupo etario de 19 a 32 años, son potenciales víctimas de violencia; sin embargo, este problema social se presenta en todos los grupos de edad. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se recuerda este 25 de noviembre, la Instancia Provincial de la No Violencia Hacia la Mujer y los Integrantes del Nucleo Familiar, realizarán una feria de servicios, el viernes 24, para exponer a la población las actividades que cada una de las organizaciones que conforman esta instancia, cumplen en función a preservar la paz en la familia.

La subgerente de Desarrollo de la Mujer, Niño y Adolescente, Cecilia Ardiles Cáceres, mencionó que habrá una ruta de atención para que puedan denunciar lo casos de violencia en el parque Pino, además el sábado 25 se realizará una marcha de Ni Una Menos.

El miércoles, en el Congreso de la República se aprobó una ley mediante la cual todos los agresores tendrán penas efectivas de cárcel, informó el coordinador del CEM Puno

“Antes si el médico legista no pedía 10 días de descanso solo se aplicaba una multa y se firmaba un compromiso, ahora se ha modificado la ley, por lo tanto todos los casos de violencia contra la mujer y violencia familiar tendrán una pena efectiva de cárcel”, señaló el funcionario. Aún se espera la publicación de la Ley en el Diario El Peruano.