Se presentaron 8 casos de acoso político a la mujer en la región
Se presentaron 8 casos de acoso político a la mujer en la región

Al rededor de 15 casos de acoso político a mujeres se presentaron en la . De este total, tan solo ocho fueron documentados y denunciados.

Según la presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de la Región Puno (Remarpu), Verónica Gálvez, uno de los casos más recordados es lo ocurrido con la regidora del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, quien fue hostigada por cumplir con su labor. Otra víctima de acoso fue la alcaldesa del Centro Poblado de Uros Chulluni.

A nivel nacional, esta cifra es elevada, según el Jurado Nacional de Elecciones, al menos 85 % de mujeres políticas sufrieron acoso; sin embargo, solo se reportaron 98 denuncias.

Para la presidenta de la Remarpu, este tipo de violencia se debe erradicar, para ello espera la aprobación del proyecto de Ley Nº 673, que pretende sancionar y eliminar este tipo de acciones contra las mujeres

El proyecto de Ley, se encuentra en espera para ser debatido por la comisión de Justicia y de Constitución. Otro planteamiento legal que viene siendo impulsado para la participación igualitaria de la mujer en la vida política del país es el que busca la paridad y alternancia, norma de iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones.

El jefe de la Oficina Desconcentrada de este organismo en  Francisco Cuentas Barraza, informó que el proyecto busca la participación del 50% de mujeres y 50% de varones en el Congreso de la República, como en cualquier otro espacio político.

Mencionó también que se sancionará el acoso político a las mujeres con el equivalente a 20 UIT en caso de que una candidata reciba amenazas, agresiones o la divulgación de información que menoscabe su dignidad. 

Cabe mencionar que el día de hoy se recuerda el día de la .

TAGS RELACIONADOS