Se prevé nevadas en 9 provincias de Puno
Se prevé nevadas en 9 provincias de Puno

A penas han pasado dos días de haber iniciado el mes más frío del año y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya advirtió la caída de nieve y agua nieve en nueve provincias de la región.

El director de Senamhi en Puno, Sixto Flores, informó que San Román Huancané, Moho, San Antonio de Putina, Azángaro, Lampa, Melgar, Carabaya y la zona alta de Sandia serán las provincias más afectadas. También aclaró que el fenómeno climático tendrá la duración de 4 días e iniciará el 2 de junio en el altiplano puneño.

Senamhi también advirtió que desde el sábado 2 hasta el miércoles 6 de junio las nevadas no solo se presentaran en la sierra sur , si no también en la sierra centro. Las regiones afectadas serán Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua y Tacna.

Los días más intensos serán el domingo 3 y el lunes 4 de junio, alcanzando a valores de 20 milímetros por día y nevadas generalizadas. Durante el martes 5, se espera que las precipitaciones alcancen valores de 15 milímetros al día y nevadas aisladas. 

Asimismo se registrarán fuertes ráfagas de viento durante la tarde y noche de estos días alcanzando los 50 kilómetros por hora. Asimismo, en  las provincias ubicadas por debajo de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar tendrán cielos nublados y nevadas de menor intensidad.

Sixto Flores, acotó que durante el día, la temperatura de las zonas altas descenderá hasta los 7 grados, sin embargo en las zonas más bajas el frío oscilara entre los 11 a 13 grados en el día.Por la noche, las heladas cesaran, sin embargo, se prevé un nuevo periodo de nevadas y agua nieve para los días 7 y 10 de junio. Probablemente este nuevo periodo sea de mayor intensidad”, mencionó el director de Senamhi Puno.

Recomendó a los pobladores de las zonas altas de la región almacenar forraje para el ganado y para la población abrigo adecuado. 

Por otro lado el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno recomendó a la población a estar atentos a los comunicados oficiales, implementar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos, reducir las actividades en las primeras horas de la mañana y durante la noche, hidratarse periódicamente; especialmente la cara y las manos, ya que son las partes más expuestas a bajas temperaturas y evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones y recurrir a un centro de salud ante una infección respiratoria.

TAGS RELACIONADOS