Se prevé nevadas en 9 provincias de Puno

Senamhi advirtió que periodo de nevadas se inicia este 2 de junio y tendrá una duración de 4 días
Se prevé nevadas en 9 provincias de Puno

Se prevé nevadas en 9 provincias de Puno

02 de Junio del 2018 - 09:56 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

A penas han pasado dos días de haber iniciado el mes más frío del año y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya advirtió la caída de nieve y agua nieve en nueve provincias de la región Puno.

El director de Senamhi en Puno, Sixto Flores, informó que San Román Huancané, Moho, San Antonio de Putina, Azángaro, Lampa, Melgar, Carabaya y la zona alta de Sandia serán las provincias más afectadas. También aclaró que el fenómeno climático tendrá la duración de 4 días e iniciará el 2 de junio en el altiplano puneño.

Senamhi también advirtió que desde el sábado 2 hasta el miércoles 6 de junio las nevadas no solo se presentaran en la sierra sur , si no también en la sierra centro. Las regiones afectadas serán Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua y Tacna.

Los días más intensos serán el domingo 3 y el lunes 4 de junio, alcanzando a valores de 20 milímetros por día y nevadas generalizadas. Durante el martes 5, se espera que las precipitaciones alcancen valores de 15 milímetros al día y nevadas aisladas. 

Asimismo se registrarán fuertes ráfagas de viento durante la tarde y noche de estos días alcanzando los 50 kilómetros por hora. Asimismo, en Puno, las provincias ubicadas por debajo de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar tendrán cielos nublados y nevadas de menor intensidad.

Sixto Flores, acotó que durante el día, la temperatura de las zonas altas descenderá hasta los 7 grados, sin embargo en las zonas más bajas el frío oscilara entre los 11 a 13 grados en el día.Por la noche, las heladas cesaran, sin embargo, se prevé un nuevo periodo de nevadas y agua nieve para los días 7 y 10 de junio. Probablemente este nuevo periodo sea de mayor intensidad”, mencionó el director de Senamhi Puno.

Recomendó a los pobladores de las zonas altas de la región almacenar forraje para el ganado y para la población abrigo adecuado. 

Por otro lado el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno recomendó a la población a estar atentos a los comunicados oficiales, implementar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos, reducir las actividades en las primeras horas de la mañana y durante la noche, hidratarse periódicamente; especialmente la cara y las manos, ya que son las partes más expuestas a bajas temperaturas y evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones y recurrir a un centro de salud ante una infección respiratoria.

Lo más leído