Se promulgó declaratoria para los distritos de Huata, Coata y Capachica
Se promulgó declaratoria para los distritos de Huata, Coata y Capachica

Através del Decreto Supremo N°092-2019 de la Presidencia del Consejo de Ministriso, con fecha 7 de mayo, se declara en Estado de Emergencia en los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca del departamento de Puno, por el plazo de sesenta días, por la contaminación del agua de pozo para consumo humano de la Sub-Cuenca del río Coata.

De esta manera el Ejecutivo a través de órganos correspondientes deben ejecutar acciones inmediatas destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, en salvaguarda de la población del sector.

Advertencia. Sin embargo, el vicegobernador regional de Puno, Agustin Luque, mostró su preocupación al indicar que la declaratoria de Estado de emergencia a los distritos de Coata Huata, Capachica y en la provincia de San Román, Caracoto y Juliaca no cuentan con prepuesto para acciones inmediatas ante la contaminación del agua.

De la misma forma señaló que, hay la posibilidad de gestionar a través de los ministerios del Gobierno Central, o hacer modificaciones presupuestales, pero los 6 meses de plazo que indica la normativa no será suficiente.

“A nosotros nos hubiera gustado escuchar que esta declaratoria venga con un presupuesto para tomar acciones inmediatas”, advirtió el vicegobernador.