Se puede inscribir a candidatos desde una cabina de internet
Se puede inscribir a candidatos desde una cabina de internet

En estas elecciones, el engorroso proceso de inscripción de listas de candidatos los trámites que conllevan (declaraciones juradas, hoja de vida, etc), se realizará mediante la plataforma informática denominada “Declara” a la cual se accede mediante internet y tiene la virtud de avisar al responsable de la inscripción si está cometiendo algún error en el trámite y, de esta manera, evitar vicios que pueden costar hasta la anulación de una candidatura.

El responsable de la herramienta, Huber Barreto, indicó que, por ejemplo, si el personero está inscribiendo en su lista de candidatos a un persona que figura en otra lista, automáticamente el sistema declara le informa que hay un error. De esta manera se pueden evitar auténticos dolores de cabeza para los personeros. 

Entre las otras bondades del sistema es que el personero podrá usar la computadora para calcular con toda confianza las cuotas electorales de género, jóvenes y de nativos, con lo cual se asegura la corrección en la conformación de planchas de candidatos, explicó Huber Barreto. 

El funcionario del JNE informó que los personeros legales titulares debidamente acreditados podrán recabar sus claves de acceso en la Secretaría General del , en las Oficinas Desconcentradas que la institución posee en el interior del país o en los 93 JEE.Cualquier personero puede ingresar incluso desde una cabina de internet si cuenta con la clave proporcionada por el JEE. 

Ya frente a una computadora, se puede comenzar a ingresar la información requerida, principalmente datos de la hoja de vida y lista oficial de candidatos.Esta institución ya organizó capacitaciones a personeros para que pueden dominar mejor el uso de la plataforma y, se disponen de videos instructivos en la página web del 

En tales videos dan orientaciones generales para realizar la elaboración de hoja de vida Tras lo cual se procede a imprimir los documentos para su entrega al Jurado Electoral Especial.

TAGS RELACIONADOS