Se suman 20 nuevos casos de corrupción de funcionarios en la región
Se suman 20 nuevos casos de corrupción de funcionarios en la región

Desde la apertura de los Juzgados Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios en, el 1 de marzo de este año, dicha dependencia ha recibido más de 20 casos nuevos, los cuales se suman a otros 300 expedientes judiciales contra funcionarios públicos que han sido asumidos por otras instancias.

El miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Pedro Angulo Arana, destacó que la descentralización de los juzgados anticorrupcicón ayudará a combatir la corrupción de manera más efectiva.

“La corrupción no solo se encuentra en el gobierno central, también ha llegado a los gobiernos regionales, esto se puede apreciar por la cantidad de ex funcionarios que han sido sentenciados a cárcel por haber cometido irregularidades en sus gestiones”, mencionó el concejal.

El 4° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y el 4° Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios; están a cargo de los jueces María Candelaria Morales Segura y Víctor Calisaya Coila, los que dirigen una de las principales salas del país.

“La lucha contra la corrupción es de interés nacional, por eso los jueces deben ser terceros imparciales para condenar con justicia y valor”, dijo Pedro Angulo refiriéndose a la labor que deben ejecutar los magistrados a la hora de emitir las sentencias de los casos que llevan.

Asimismo, anunció que las primeras audiencias que se realizaran en los juzgados anticorrupción demoraran un par de meses.

Finalmente pidió a los magistrados tener valor, entereza y fundamentar debidamente sus sentencias para que las crítica que puedan darse al emitir su decisión en un caso no se desbaraten al ser sometidos a la crítica.