Se termina plazo para primera rendición de cuentas en Puno
Se termina plazo para primera rendición de cuentas en Puno

En el marco del Proceso de Transferencia de Gestión de Autoridades de Gobiernos Regionales y Locales, la Contraloría General de la República (CGR), a través de los 13 jefes provinciales de los Órganos de Control Interno (OCI), ha establecido como plazo límite el 27 de julio del presente año, para que las autoridades salientes remitan el reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencia.

Esta acciones se realizan en el marco de la directiva N°008-2018 de la CGR, la Ley N°30204 que regula este proceso de transferencia, así como las sanciones en caso de incumplimiento. Otro de los instrumentos de este marco normativo es la Ley 30693, donde se obliga a los gestores empezar a prepara los instrumentos de gestión que permitan optimizar todo este proceso.

Alcances. Esta información fue dada a conocer por el gerente regional de Control de la Región Puno, Jilmer Hugo Salas Neyra, quien detalló los alcances de la referida directiva. Por ejemplo, entre el 2 y 4 del presente mes, las autoridades salientes debieron conformar sus equipos de trabajo.

De allí en adelante hasta el 9 de julio, debió instalarse la instalación del grupo de trabajo, conformado por el responsable y los convocados, siempre con la atenta mirada y atención del los responsables de OCI de cada entidad.

A partir del 19 de julio, este grupo de trabajo debió ya recopila información y elaborar el reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencia.

Los componentes del informe de rendición de cuentas y transferencia de gestión, tienen que ver con situación de los asuntos vinculados a cada uno de los sistemas administrativos, situación de las obras, proyectos, programas y actividades en ejecución, asuntos urgentes de prioritaria atención, documentos de gestión, inventario físico detallado de los bienes muebles o inmuebles y todo el acervo documentario de la institución.

salientes. De acuerdo a lo establecido, las autoridades regionales y locales, en el primer semestre de 2018, no solo deben recopilar información, sino también identificar recomendaciones, así como tener clara la cartera de inversiones a transferirse, identificar las obligaciones y cuentas por pagar pendientes, finalmente preparar el informe de gestión.

De acuerdo a lo señalado por Salas Neyra, el acompañamiento que darán los jefes de OCI, profesionales que ahora dependen en su integridad de la CGR, será antes durante y después de esta transferencia para garantizar que los servicios públicos y obras no se detengan como ha venido sucediendo en anteriores procesos.

“Como corresponde ya se han emitido oficios también a los 110 distritos de la región Puno, para quienes conformen los grupos de trabajo cumplan con las disposiciones, aquí no hay excusas, porque en las normas también están comprendidas las sanciones, contra quienes no cumplan la Ley, ya daremos a conocer los resultados.