Sector Salud advierte a fieles riesgo por zika y chikunguya

Red de Salud Carabaya previene a pobladores que viajan a Puerto Maldonado para ver al papa Francisco
Sector Salud advierte a fieles riesgo por zika y chikunguya

Sector Salud advierte a fieles riesgo por zika y chikunguya

18 de Enero del 2018 - 12:05 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

La llegada del papa Francisco al Perú moviliza a miles de católicos a los lugares donde se ha previsto su presencia, en el sur del Perú el destino es Puerto Maldonado, por lo que los visitantes tienen que tomar precauciones ante posibles enfermedades endémicas

Ante la posible amenaza de dengue, zika y chikunguya, la prevención es indispensable para evitar la proliferación de mosquitos transmisores, el contagio y las muertes por la enfermedad. 

Por tal motivo, la Red de Salud Carabaya viene realizando campañas de información a los habitantes de la provincia que arribarán al encuentro del sumo pontífice.

Se conoce que desde la parroquia de Macusani, acudirán con una caravana que recorrerá los principales poblados camino a Puerto Maldonado, recogiendo a un total de 150 feligreses, a esto se suman quienes irán de manera particular que podrían ser proclives al contagio de estas enfermedades.

Es una enfermedad infecciosa que se desarrolla principalmente en las zonas calurosas y tropicales del Perú, se produce cuando un mosquito pica a una persona enferma y después contagia a una sana. Puede ser mortal si es que no se recibe atención inmediata. 

Es transmitida por la picadura del zancudo aedes aegypti, que se desarrolla en aguas estancadas y a temperaturas elevadas. 

El zancudo se reproduce en recipientes de agua empozada, entre las enfermedades que puede transmitir están el dengue, chikungunya, zika y chikunguya.La enfermedad es transmitida por la picadura del zancudo a una persona enferma y se infecta, este zancudo infectado pica a una persona sana y finalmente la persona sana se enferma.

Los síntomas en algunos casos son imperceptibles, pero en otros se presenta fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones y músculos, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas. Si se presentan estos síntomas se tiene que acudir al establecimiento de salud más cercano. 

Para la prevención es fundamental lavar los recipientes donde se almacena agua, y utilizar tapas herméticas o bolsas plásticas. De esta manera se evita que los zancudos depositen sus huevos.