Seguró Agrario Catastrófico será reestructurado y ampliará cobertura
Seguró Agrario Catastrófico será reestructurado y ampliará cobertura

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, anunció la reestructuración del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender de manera más eficiente a los pequeños agricultores, cuyos cultivos hayan sufrido los impactos de los fenómenos naturales .

“El Seguro Agrícola hay que reestructurarlo, tal como está no funciona. Es necesario un esfuerzo participativo y mirar opciones (para mejorarlo)” , sostuvo en Cusco.

Recordó que el SAC brinda cobertura de cultivos principales en ocho regiones de pobreza rural como son Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Pasco.

Así, entre los cambios que vienen precisó que próximamente se extenderá la cobertura del SAC a 14 regiones, a fin de enfrentar los daños ocasionados por fenómenos naturales.

“A partir del nuevo SAC, se tendrán 800 mil hectáreas aseguradas, beneficiando a más de 330 mil productores agrícolas”, aseveró.

PROPUESTAS. La titular del Minagri propuso a las autoridades y líderes agrarios a llevar adelante una gestión integral del territorio basado en prevención (detectar y detener amenazas); manejo (potenciar actividades productivas según atributos); reconversión (cambio de cultivos según suelos y cadenas productivas), e inversión (potenciar inversión estratégica priorizada en riego y sanidad con enfoque de mercado).

En su alocución, durante una actividad en la región Cusco, la funcionaria de gobierno recordó a los asistentes que el sector agrario produce el 70% de los alimentos que consumen los 32 millones de peruanos, además de representar el segundo sector generador de divisas (el año pasado las agroexportaciones superaron los US$ 7 mil millones) solo detrás de la minería, y aporta el 5.3 por ciento del Producto Bruto Interno.  

TAGS RELACIONADOS