Seis años y seis meses de cárcel para exfuncionarios de Mauricio Rodríguez
Seis años y seis meses de cárcel para exfuncionarios de Mauricio Rodríguez

Siete exfuncionarios del Gobierno Regional de fueron sentenciados. El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Puno hizo conocer su fallo preliminar el último fin de semana y la lectura completa de sentencia se conocerá el día viernes 2 de febrero a las 14:30 horas. 

La pena es de 6 años y 6 meses de prisión efectiva contra el exgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Roger Cahua Villasante y el exjefe del Proyecto de Desarrollo de Capacidades Humanas para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales de la Región Puno, Luis Ronquillo Atencio.

Se sentencia también a 6 años de cárcel a el exasesor Hugo Llano Mamani, David Danz Cruz, Beatríz Cutipa Llanque; César Concepción Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza, en calidad de cómplices por el delito de colusión agravada y defraudación al Estado. 

Se contempla también en esta resolución, la imposición de una reparación civil a favor del Estado por S/64 mil soles: S/49 mil 600 soles como restitución de lo indebidamente apropiado y, S/15 mil soles por daños y perjuicios. Asimismo, los exfuncionarios quedan inhabilitados por el lapso de seis años para ejercer cualquier cargo en la función pública. 

Un informe de la, reveló que el entonces Gerente de Recursos Naturales, Roger Cahua; autorizó el pago de S/52 mil soles por servicios que nunca fueron prestados, todo esto a solicitud del jefe del proyecto Luis Ronquillo. 

Supuestamente, se habían realizado capacitaciones para personal que laboraba en el referido emprendimiento. Los cómplices (capacitadores) cobraron S/10 mil 400 soles, por algo que no hicieron. Se sabe que luego de la sentencia los involucrados presentarán un recurso de apelación.