Al conmemorarse el Día del Enfermero Peruano, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional de Puno, Elibeth Villafuerte,  reclamó mejor trato para las enfermeras.
Al conmemorarse el Día del Enfermero Peruano, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional de Puno, Elibeth Villafuerte, reclamó mejor trato para las enfermeras.

Seis profesionales de la enfermería dejaron de existir en la región Puno, producto del coronavirus SARS-cov-2, informó la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional de Puno, Elibeth Villafuerte.

Cinco enfermeras y un enfermero fallecieron en este tiempo de pandemia, principalmente por carecer de equipos de protección personal y presentar cuadros de comorbilidad; es decir, que tenían alguna enfermerdad anterior.

Asimismo, cuatro enfermeras se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y gran cantidad de estos profesionales se encuentran contagiados con síntomas leves o con asintomatología, informó la decana.

PEDIDO. Al conmemorarse el Día del Enfermero Peruano, hoy 30 de agosto de 2020, la licenciada Villafuerte reclamó mejor trato para las enfermeras, considerando que están en primera línea de lucha contra el virus, pero también con más maltratos a nivel laboral.

“Se debe trabajar la salud preventiva promocional, no ver la salud como algo hospitalario”, manifestó.

De igual forma, la decana consideró que los profesionales en enfermería están capacitados para asumir la dirección administrativa de los hospitales, redes de salud y la misma Dirección Regional de Salud de Puno.

En el departamento de Puno, el Colegio de Enfermeros agrupa a 3650 profesionales, muchos de los cuales están desempleados.