Seis muertos y otras afectaciones dejan lluvias en 10 distritos de la región
Seis muertos y otras afectaciones dejan lluvias en 10 distritos de la región

El número de fallecidos a causa de las lluvias ha crecido en la región Puno, según el último monitoreo que realizó la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Puno. Hasta esta semana, se han registrado seis muertos, se confirmó en la última reunión del Comité Regional de Defensa Civil.

Estos casos corresponden a los distritos de Ñuñoa (Azángaro), Ituata y San Gabán (Carabaya). También se han contabilizado la afectación de 78 hectáreas de cultivos, pérdida de 51.1 hectáreas de cultivos y la caída de tres “oroyas” (puentes colgantes).

Los primeros casos de fallecidos fueron en los poblados de Kacsile y Chillihua, distrito de Nuñoa provincia de Melgar a causa de tormentas eléctricas (rayos), mientras que dos hermanas murieron a causa de inundación en el distrito de San Gabán (Carabaya); asimismo, debido a la crecida del río en el sector Atalayoc en el distrito de Ituata, de la misma provincia.

El viernes último también se supo el fallecimiento de Ederson Condori Ramos (22), un obrero que fue alcanzado por un rayo en la carretera Ananea-La Rinconada; este último caso aún no ha sido consolidado en Defensa Civil.

El sector Agricultura informó que se han afectado 78 hectáreas de cultivos, además un total de 51.1 hectáreas se han perdido en los distritos de Santa Lucía (Lampa), Orurillo, Nuñoa (Melgar), San Antón (Azángaro), Crucero, San Gabán Ayapata, Ituata (Carabaya).

El reporte se dio en la reunión informativa que sostuvieron los directores sectoriales presidido por el gobernador regional (e) Agustín Luque Chayña, alcaldes provinciales y distritales y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, comisionada del Gobierno central para Puno.

El gobernador (e) señaló que se hacen esfuerzos para atender oportunamente a las zonas afectadas, así también se articulan labores con autoridades distritales, provinciales, y sectores correspondientes.

De esta forma se pone en ejecución la meta N° 068 para llevar la ayuda necesaria y realizar atenciones de manera inmediata, informó.

“Hemos actuado de manera coordinada con la Fuerzas Armadas y Brigadas de Respuesta conformado en grupos bajo la supervisión de Defensa Civil para la recuperación y rescate de los cadáveres de las dos hermanas que fallecieron a causa las inundaciones”, manifestó la autoridad.

Señaló que a la fecha se tiene el reporte que las 13 provincias presentaron sus planes de contingencia ante temporada de lluvias.

TAGS RELACIONADOS