Senamhi: advierte la presencia de nevadas esta semana en Puno

Específicamente, se ha previsto la presencia de nevadas para ayer martes 27 de diciembre y hoy 28 del mismo mes, según informó la institución
Senamhi: advierte la presencia de nevadas esta semana en Puno

Senamhi: advierte la presencia de nevadas esta semana en Puno

28 de Diciembre del 2016 - 14:53 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

La ausencia de lluvias en el Altiplano sigue siendo parte de la agenda de las autoridades y pobladores.

Incluso el Ministerio de Agricultura ha confirmado que las empresas aseguradoras ya preparan fondos para resarcir los impactos causados en las cosechas por este temporal de sequía que se tiene entre 2016 y, posiblemente, parte de 2017. No obstante, existe leve esperanza de que las lluvias de los próximos días puedan regularizar el nivel de los ríos y bofedales, según ha manifestado el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chayña.

El funcionario dijo que están esperando lluvias en toda la zona del Altiplano para así mitigar los daños que la sequía está ocasionando en los cultivos.

En medio de este panorama, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó la presencia de lluvias durante esta semana, las cuales serán acompañadas de precipitaciones sólidas -tipo nieve- en la zonas altas de las regiones Cusco y Puno.

Específicamente, se ha previsto la presencia de nevadas para ayer martes 27 de diciembre y hoy 28 del mismo mes, según informó la institución.

La experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Katty Rivera, refirió que las precipitaciones moderadas afectarán las regiones de Apurímac, Cusco y Puno. En tal sentido, se hizo el llamado para que los transportistas y viajeros puedan tener cuidado durante sus recorridos en carreteras, considerando que pueden salir afectados con este nuevo temporal en la serranía.

Respecto a las labores del Senamhi, el jefe nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), vicealmirante Alberto Loza Frías, señaló que la entidad debe impulsar con sus informes técnicos la posible declaratoria de emergencia al Altiplano por estos temas (crisis hídrica).

El funcionario dijo que en aproximadamente 20 días, el Senamhi debe enviar un informe detallado sobre la situación de la región Puno, de esa manera se podría lograr mayor atención del Gobierno.

COER espera lluvias durante el verano del año 2017

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER – Puno, informó que de acuerdo al monitoreo de las condiciones climatológicas realizado por el Senamhi, en el próximo verano presentará un escenario favorable respecto a las lluvias de estos meses.

Defensa Civil, Loza Frías informó que desde Defensa Civil están atentos para dar atención preferente a la población necesitada.

Lo más leído