Siete asesinadas y 22 víctimas de tentativa de feminicidio en 2018
Siete asesinadas y 22 víctimas de tentativa de feminicidio en 2018

El año 2018 nos dejó 22 casos vinculados al feminicidio de los cuales cinco llegaron a consumarse y 17 se quedaron en tentativa de acuerdo a la información elaborada por el Programa Nacional de Violencia Familiar y Sexual.

Se debe apuntar que el conteo no incluyó el mes de diciembre; sin embargo, en registros periodísticos se encontraron dos casos de posible delito de género en este mes, uno dado en Yunguyo donde una mujer fue enterrada en su habitación y el doble asesinato de madre e hija en Ilave.

Un mes particularmente violento fue mayo cuando se registraron 4 tentativas y un feminicidio consumado.

Un caso que no aparece en dicha lista es el de Alvina Llatahui Chávez de 41 años quien fue asesinada con más de 20 puñaladas por su exesposo Alfonso Días Soncco. Ambos eran puneños y residían en la región hasta que ella huyó a Tacna para proteger su vida. No fue suficiente ya que el varón dio con ella y la asesinó cuando la mujer estaba camino a su trabajo en agosto del año pasado.

el feminicida. En la mitad de los casos el verdugo es la misma pareja de la víctima. Exactamente 52 % de feminicidios fueron consumados por la pareja mientras que 19 % por la expareja mientras que un 12 % fue ejecutado por un varón que la víctima no conocía, indican los estudios.

La a gran mayoría de feminicidios se da en la casa de la víctima con el 28 %; en tanto, un 14 % ocurre en la casa que compartían feminicida y mujer asesinada y un 9 % se da en la casa del agresor. Cabe detallar que estos porcetajes corresponden a los casos registrados a nivel nacional entre enero y noviembre del año 2018.

ARMA. El uso de la fuerza se ve reflejado en el porcentaje de víctimas que sucumbieron por asfixia y estrangulamiento, en total 39 % mientras que el 21 % de las mujeres mueren por arma blanca y un 11 % muere a golpes. 

TAGS RELACIONADOS