Solo 9% de proyectos lograron presupuesto para su ejecución en Puno
Solo 9% de proyectos lograron presupuesto para su ejecución en Puno

Ingresando al tercer año de gestión de los alcaldes, el panorama se mantiene sombrío e incierto, en cuanto a inversiones que han hecho las diferentes municipalidades de la región Puno. 

Desde que iniciaron su gestión en el 2015 a la fecha, los 109 burgomaestre han invertido la suma de S/ 34 millones de soles en la formulación de 3 mil 492 estudios de pre – inversión (perfiles y estudios de factibilidad de proyectos), de los cuales solo 304 que representa el 9% tuvieron presupuesto para su ejecución.

ADVERTENCIA. Esta situación no es nada prometedora en opinión del exgerente del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani. Él sostiene que por ejemplo con el nuevo sistema “Invierte.pe”, que pretende agilizar la formulación de proyectos, el universo de iniciativas de este tipo quedarán sin financiamiento.

El economista, precisó que lo bueno del sistema “Invierte.pe”, es que la programación de proyectos será por tres años para la formulación del presupuesto, dejando de lado la programación de anual de los proyectos de inversión y buscará que se oriente las inversiones en proyectos de saneamiento, salud, educación a fin de garantizar el cierre de brechas y tener un desarrollo sostenible.

VENTAJAS. El exfuncionario precisó que con el nuevo sistema “Invierte.pe”que reemplaza al SNIP, en la formulación de proyectos cuyo costo de inversión sea menores a 3´ 037,500 soles (750 UITs) solo se utilizarán fichas técnicas simplificadas, y para proyectos más recurrentes cuyo costo de inversión sea mayor a 3´037,500 y menores a 60´750,000 soles (15,000 UITs) se utilizarán fichas técnicas predefinidas, lo cual permitirá que su viabilidad sea rápida por parte de la Unidad Formuladora de cada municipalidad, dejando de pasar por la Oficinas de Programación de Inversiones (OPI).

INVIERTE. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “Invierte.pe” busca corregir las falencias halladas en el sistema anterior (SNIP), que estuvo operativo por 16 años. La intención de esta herramienta de gestión de la inversión es reducir los tiempos de formulación y evaluación de los proyectos, evitar la existencia de sobrecostos y fortalecer la evaluación y seguimiento de los proyectos culminados. También busca inspirar confianza en el empresariado sobre la reactivación de la inversión pública, tras la caída del 2016. Se creó mediante un decreto publicado el 1 de diciembre, justo a tiempo para anunciarlo en CADE 2016.

“Tras el diagnóstico que se hizo al SNIP, se vio que los proyectos que se formulaban no respondían a la necesidad de cubrir las brechas de acceso a servicios de la población”, explicó Gabriela Carrasco, directora general de Inversión Pública del MEF. Con el fin de ir resolviendo estas carencias, “Invierte.pe” buscará anclarlas a políticas sectoriales y reenfocará el papel de los gobiernos regionales y locales.   

TAGS RELACIONADOS