Solo dos movimientos políticos de la región Puno solicitaron asistencia de la ONPE

Ciudadanos podrían presentar tachas contra candidatos que evitaron pasar por el proceso
Solo dos movimientos políticos de la región Puno solicitaron asistencia de la ONPE

Solo dos movimientos políticos de la región Puno solicitaron asistencia de la ONPE

13 de Junio del 2018 - 10:04 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

La responsable de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE, Sili Benavente, reveló en la víspera que solamente dos movimientos políticos de la región Puno solicitaron asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el proceso de elecciones internas.

Se trata de los movimientos Mi Región y el Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), los cuales tuvieron asesoría y monitoreo de las elecciones desarrolladas hasta el 25 de mayo. 

A estos se suman una decena de partidos políticos que también pidieron la asistencia, pero nadie más. La funcionaria dijo que el proceso de elecciones internas culmina con la redacción y firma del acta respectiva, documento donde debe constar los nombres de los ganadores y participantes.

Dicho proceso está sujeto a los estatutos de los movimientos políticos, por esa razón es que la ONPE no ha participado en todas las agrupaciones.“Nosotros hemos oficiado a todos los movimientos políticos vigentes en enero de este año, haciéndoles conocer nuestros servicios, pero la normal es facultativa, no es obligatorio que la ONPE participe en las elecciones internas”, dijo.

Como se sabe, las elecciones internas son un requisito indispensable para que las listas de candidatos puedan inscribirse hasta el 19 de junio, será el Jurado Electoral Especial (JEE) de cada jurisdicción, quien verifique el cumplimiento de tal proceso. Sin embargo, en días anteriores el presidente del JEE Puno, Edwin Sarmiento, había señalado que su representada se limitaría a verificar el acta de las elecciones internas, puesto que el proceso en sí ya es responsabilidad de los movimientos.

En medio de este panorama, varias agrupaciones políticas han ocultado información sobre las elecciones internas, algunas carecen de vicegobernadores, consejeros regionales, regidores y hasta candidatos a alcaldías.

Sobre el tema, el JNE ha precisado que es posible presentar tachas contra candidatos que no hayan cumplido con el proceso interno.