Sospechosa compra de Coliseo Villa Carmela  de la UANCV Puno
Sospechosa compra de Coliseo Villa Carmela de la UANCV Puno

El Ministerio Público investiga con lentitud al gobernador regional Juan Luque Mamani por presunto lavado de activos, debido a la dudosa compra de terrenos para la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) en Arequipa y otros. Se trata del caso N° 17-2015-0, pero no es el único cuestionamiento al también exrector de la UANCV y sus allegados.

Esta semana,  accedió a documentación en la que muestran evidencias de otras presuntas irregularidades en el manejo de la universidad juliaqueña, motivo por el que se ha desencadenado una lucha por el poder al interior de la casa de estudios.

Se trata de la adquisición del llamado Coliseo Villa Carmela de la ciudad de Puno, que se concretó en el año 20 pero los documentos no fueron hechos públicos hasta esta publicación.

En la Superintendencia Nacional de Registros Públicos aparecen los registros del predio ubicado en la calle Moquegua N° 621 (cercado de , propiedad que inicialmente pertenecía a la Empresa Distribuidora Cruz del Sur E.I.R.L., pero que en una rápida operación pasó a manos directas de los señores Jorge Américo Rivas Araujo y María del Carmen Campos Yáñez, aparentemente gracias a una minuta adelantada que se firmó con las autoridades de la Universidad Andina.

En el año 2012, la empresa Cruz del Sur transfirió la propiedad a favor de Jorge Américo Rivas Araujo por el monto de S/ 616.552, esto fue el 18 de junio de dicho año; pero varias semanas antes la Universidad Andina ya había firmado una minuta de compra con Jorge Américo Rivas asegurando un adelanto de 320 mil dólares a su favor. Esta minuta fue firmada el 21 de junio de 2012.

Asimismo, la escritura pública de compra-venta entre Jorge Rivas y las autoridades de la UANCV fue rubricada en la notaria de María Centeno Zavala el 10 de agosto del año 2012, donde la universidad completa un monto que asciende a 955 mil dólares americanos, haciendo un monto total que supera el millón 200 mil dólares por la compra que inicialmente fue transferida por apenas 600 mil soles.

El actual rector de la UANCV, Julio Huamán Meza, estuvo como vicerrector administrativo en aquel tiempo, lo buscamos en la víspera para explicar la incoherencia, pero sus allegados informaron que se encontraba en cierre de campaña.

En la Municipalidad Provincial de , se confirmó que el coliseo Villa Carmela tenía una deuda de 20 mil soles, asimismo, dicha propiedad estuvo embargada por el Banco de Crédito del Perú (esto fue cancelado el 5 de julio de 2012) y mantenía deuda con la SUNAT (canelado el 10 de agosto de 2012).

Cabe resaltar, que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, registraba como una empresa en baja a la Distribuidora Cruz del Sur en el momento de la operación de compra y venta a favor de la UANCV, lo que deja más dudas. 

TAGS RELACIONADOS