Suspenden audiencia de apelación de sentencia contra Walter Aduviri

El Ministerio Público desistió de su teoría de coautoría no ejecutiva y se sumó a la decisión de los magistrados que sentenciaron a Aduviri
Suspenden audiencia de apelación de sentencia contra Walter Aduviri

Suspenden audiencia de apelación de sentencia contra Walter Aduviri

08 de Diciembre del 2017 - 05:37 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

La audiencia de apelación de sentencia del caso denominado “Aimarazo”, en el que se decidirá si se ratifica la sentencia de siete años de prisión para Walter Aduviri Calizaya, fue suspendida por el colegiado de la Sala Penal, para el martes 19 de diciembre a las 14:30 horas. 

En este proceso se acusa al dirigente aimara de ser autor mediato por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios.

En la audiencia, el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto superior, Roger Jara, desistió de la apelación al juzgado colegiado que emitió la sentencia de Walter Aduviri y pasó a apoyar la teoría de autoria mediata. 

“Hemos optado por hacer lo más viable jurídicamente, la teoría que presentamos no era la más correcta”, señaló el fiscal. Evitó dar mayor detalle de su estrategia, “son cuestiones jurídicas que se van a definir en los alegatos de clausura”, indicó. 

Entre tanto la apelación a la sentencia sobre la absolución de los otros co-procesados continúa.

En un primer momento el Ministerio Público denunció a Walter Aduviri por los delitos de extorsión y coautoría no ejecutiva por los disturbios ocasionados en el “Aimarazo”, pero el acusado fue absuelto del primer delito, por los jueces, puesto que no había indicios para sentenciarlo. 

En la segunda inculpación el colegiado se desvinculó de lo planteado por el fiscal y sentenció a Aduviri con 7 años de pena privativa de la libertad y el pago de 2 millones de soles por el delito de autoria mediata de los disturbios ocurridos el 26 de mayo del año 2011.

La defensa del ex dirigente aimara, deberá probar que su representado no fue el autor mediato de los saqueos, disturbios y demás hechos acontecidos en la marcha aimara.

Finalmente, el colegiado de la Sala Penal, luego de escuchar los fundamentos de apelación de las partes, procedió a señalar la continuidad de la audiencia de apelación de sentencia, donde se expondrán los alegatos finales así como la defensa de los imputados.