Suspenden derechos constitucionales en Juliaca por toma de aeropuerto
Suspenden derechos constitucionales en Juliaca por toma de aeropuerto

El Gobierno central declaró en Estado de Emergencia algunas localidades del país, como Cusco y Juliaca (DECRETO SUPREMO Nº 078-2017-PCM), en este último caso para resguardar especialmente la integridad de los pasajeros que utilizan el aeropuerto Inca Maco Cápac.

Como se recordará, el terminal aéreo fue tomado por los profesores en la víspera y a razón de ello los vuelos fueron suspendidos.

Según la emisora juliaqueña La Decana, este Estado de emergencia deja abierta la posibilidad de suspender o restringir, todos o alguno, de los siguientes derechos constitucionales:

a) Libertad y seguridad personales: Durante el Estado de Emergencia las detenciones pueden ocurrir sin flagrancia o sin mandato judicial. Se suspende el derecho a ser puesto a disposición del juez en 24 horas de efectuada la detención. Las acciones de habeas corpus, vinculadas a personas detenidas en relación a los hechos que motivan el estado de emergencia, serán declarados improcedentes.

b) Inviolabilidad de domicilio: Durante el Estado de Emergencia las fuerzas policiales y armadas pueden ingresar al domicilio sin mandato judicial o flagrancia.

c) Libertad de Reunión: Se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas.

d) Libertad de Tránsito: Se suspenden la libertad de circular en ciertos lugares o en ciertos horarios (toque de queda).

Los demás derechos constitucionales continúan vigentes.