Moisés Chipana Chipana, es el secretario regional del SUTEP. (Foto: Hugo Supo)
Moisés Chipana Chipana, es el secretario regional del SUTEP. (Foto: Hugo Supo)

El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP) en Puno, Moisés Chipana Chipana, rechazó la pretensión de un descuento de cinco soles a cada maestro peruano, como lo propone el CEN del SUTEP en Lima.

Los dirigentes del CEN enviaron un documento al Ministerio de Educación (MINEDU), en el que sugieron el mencionado descuento, con el objetivo de comprar plantas de oxigeno medicinal, para atender a los maestros afectados con COVID-19.

Se advierte que más de 1500 profesores han fallecido producto de la pandemia, sobre todo por falta de oxígeno medicinal en varios hospitales del país. En tal sentido, la dirigencia del magisterio planteó la compra de una o más generadoras, pero con dinero descontado a los haberes del mes de febrero del presente año.

La voz

“Estamos en desacuerdo y rechazamos absolutamente la propuesta de la dirigencia del CEN Patria Roja, que lo único que están buscando es aprovecharse del bolsillo de los maestros”, declaró Chipana Chipana.

Recordó que el CEN del SUTEP tiene mucha injerencia en la administración de la Derrama Magisterial, entidad que no ha dado muestras de solidaridad para con los maestros, pese a que cada profesor es sometido a un descuento obligatorio mensual, monto que asciende a 20 soles.

Moisés Chipana señaló que con los descuentos ya hechos, la Derrama Magisterial debe atender con kits de atención primaria a los profesores que estén en peligro de contagio o los que ya estén sufriendo con el virus.