Todo listo para el festival de invierno Mauka Llaqta 2018 en la ciudad de Nuñoa
Todo listo para el festival de invierno Mauka Llaqta 2018 en la ciudad de Nuñoa

Ante milenarias edificaciones que aún se conservan en buen estado, como las chullpas, los kanchis o cerros circulares de piedra, la Municipalidad Distrital de Nuñoa () realizará este 24 de junio el V Festival Nacional e Internacional y XVII Concurso de Danzas Originarias Mauka Llaqta 2018, con la participación de propios y extraños, que se darán cita en la referida jurisdicción. 

Mauka Llaqta, que etimológicamente proviene de distintos vocablos quechuas, significa “Ciudad Antigua”, un calificativo idóneo y preciso, por todos los hermosos vestigios culturales que se albergan en el lugar y que hoy son motivo de ostentación para los pobladores locales.

Con este evento cultural se busca promocionar el centro arqueológico de Mauka Llaqta cuna de la antigua civilización de Nuñoa que esta ubicado a 12 kilómetros del distrito, en la provincia de Melgar, considerado como uno de los principales recursos turísticos que requiere ser puesta en valor”, indicó Héctor Yucra Tapara, alcalde del referido distrito.

Asimismo manifestó que, en esta emblemática expresión milenaria, la gastronomía también se hará presente, así como la arqueología, la fauna y flora, además de una magnífica ruta turística en la que están considerados el bosque de Queñuales, la laguna Ututo y las Aguas Calientes de Bolognesi.

Para el día domingo 24, fecha en la que se ha programado la realización de esta actividad cultura, se prevé la participación de gran cantidad de pobladores que, como cada año, acuden a demostrar la gran variedad de danzas y comidas típicas. 

El burgomaestre hizo énfasis en los objetivos, que buscan sobre todo crear una identidad en cada una de las personas que habitan esta parte de la ubicada al sur del país.