Todos a colaborar con el censo 2017

Censo tendrá una duración aproximada de 30 minutos por familia
Todos a colaborar con el censo 2017

Todos a colaborar con el censo 2017

22 de Octubre del 2017 - 11:00 » Textos: Mayda Lope » Fotos: Difusión

Desde hoy empiezan los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, para realizar este trabajo, más de 22 mil 500 censadores saldrán a las calles a visitar los hogares de la población puneña, sin embargo, la desconfianza ha ido creciendo en los moradores de la región, por el temor de ser víctimas de los amigos de los ajeno que podrían aprovechar esta actividad para realizar sus fechorías. Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, aclaró que el personal del INEI se acercará a los hogares plenamente identificados, con el credencial de censador, además se puede llamar a la línea gratuita 0-800-44 070 para confirmar la identidad del empadronador, indicó.

La orden de inamovilidad se dio para garantizar que el censo se cumpla a cabalidad entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Las familias de la zona urbana deben esperar en su domicilio hasta que el empadronador recoja los datos de todos los integrantes, una vez cumplido este deber, no es necesario que las personas permanezcan en sus viviendas hasta las 5 de la tarde, a pesar de ello, los efectivos policiales que se encuentren en las calles exhortaran a la población a que se dirijan a sus hogares para ser censados.

Por otro lado, todas las personas que trabajan el día del censo, como policías, médicos, bomberos, periodistas, entre otros, tienen un salvoconducto para transitar libremente, pues ya fueron censados con anticipación por el INEI.

En cuanto a los turistas, ellos también podrán desplazarse sin ningún problema, vamos a brindar todas las facilidades a los turistas, además no estamos hablando de gran cantidad, son 3 mil a 5 mil turistas en todo el territorio, para ellos los centros arqueológicos, puertos y aeropuertos atenderán hoy, dijo Aníbal Sánchez.

El jefe departamental del INEI Puno, Danitza Chavez Pazo, indicó que la encuesta será respondida por el jefe de hogar y este debe incluir en la información que brinde a las personas mayores de 12 años.

Asimismo, el empadronador tendrá 30 minutos para llenar la cédula y así cumplir con la meta de culminar con el censo a las 3 de la tarde.

La cédula contiene 47 preguntas, 14 de ellas correspondientes a las características de la vivienda, 29 de población, 3 de hogares y 2 referidas a las relaciones con el jefe de familia. La jefa regional del INEI, resaltó el hecho de que cada empadronador tendrá a su cargo 100 hogares, por lo que pidió a la población que colaboré con los censadores.

Hoy ningún establecimiento comercial, mercado, mercadillo u otro, funcionará durante las 8 a.m. a 5 p.m. sin embargo, antes de las 8 de la mañana podrán funcionar las panaderías y grifos con normalidad y pasadas las 5 de la tarde todo volverá a la normalidad.

Por otro lado, las celebraciones litúrgicas programadas para antes de las 8 de la mañana y después de las 5 de la tarde, podrán realizarse sin ningún inconveniente.