Trabajadores de la red de salud ​Puno entablaron una denuncia administrativa contra el titular de pliego
Trabajadores de la red de salud ​Puno entablaron una denuncia administrativa contra el titular de pliego

En su momento, el director regional de Salud de Puno, Rolando Montes de Oca Velasco, aseguró que mientras no haya una sentencia condenatoria en contra del investigado director de la Red de Servicios de Salud (Redess) , Iván Sánchez Parra, él continuará desempeñando sus funciones. 

Argumentó que, no hay quejas formales y menos denuncias en contra de su funcionario de confianza. Lo manifestado por el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), sería cuestionable pues, con fecha 17 de agosto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Salud, base Redess , Roger Cahuana Flores, entabló una denuncia administrativa contra el actual titular de la referida entidad. 

En el documento, se puede leer: “...Sánchez Parra, designado en formal ilegal, dolosa e írrita...viene incurriendo en graves faltas administrativas...”. El dirigente, pide a nombre de los trabajadores de la mencionada Redess, se disponga el cambio inmediato del director, haciendo recuerdo de que el 6 de mayo de 2016, cuando también cumplía funciones como titular de esta institución, su gestión fue desaprobada en el Consejo Regional.

También se le acusa de haber incurrido en el presunto delito de peculado por apropiación, por haber pagado remuneraciones con rubros correspondientes a otra finalidad presupuestal.

Pero hay un hecho más grave. En un informe, el jefe de almacén de la Redess Puno, Feliciano Flores Mamani, dirigido al jefe de la Unidad de Logística, Edilberto Ávalos Velásquez, hace referencia a la orden de compra 247, donde se detalla la adquisición de 160 cajas de microcuvetas x 25 sachet, por un monto de S/23 mil 980 soles. 

Sin embargo a los almacenes solo llegaron 60 cajas x 50 unidades, hecho que además de comunicarse, figura en la guía de remisión. En el documento también se hace referencia a que únicamente se dio conformidad por la cantidad de 120 cajas x 25 unidades por un monto total de S/ 17 mil 985.60 soles, quedando pendiente el ingreso de 40 cajas x 25 unidades, por un monto de S/ 5 mil 994.40 soles

Sin embargo el almacenero describe literalmente lo siguiente: “habiendo recepecionado el documento de referencia y verificado en el SIAF-SP me doy con la sorpresa que se devengó y giró por el monto total, por el cual mi persona en calidad de jefe de almacén, solo me responsabilizo por la cantidad que ingresó a los almacenes...”. Para el consejero regional por, Walter Paz Quispe Santos, aquí se habría consumado un robo, responsabilidad que recaería en el actual director de Redess, Iván Sánchez Parra, pues aquella vez, él también cumplía funciones como tiular de la entidad.