Tráfico de drogas se multiplica cada año de diferentes formas en  Puno
Tráfico de drogas se multiplica cada año de diferentes formas en Puno

Las cifras oficiales recogidas por el ministerio de interior durante el último año indican un alarmante aumento en la cantidad de droga incautada en la región, lo cual podría ser indicativo de la multiplicación de operaciones de bandas de narcotraficantes en la región de  como también de la efectividad de la actuación policial. 

Entre los años 2012 y 2015 la cantidad no superaba los 600 kilos, siendo el año 2012 el que más resultados arrojó pues se decomisaron 584 kilos. En cambio en el año 2016 y 2017 las cifras se dispararon pues los kilos incautados llegaron a mil 117, 3 kilos y 2 mil 345,4 en el últimos año, es decir, la cantidad de droga incautado estuvo cerca de duplicarse. 

Otro aspecto a resaltar que del total incautado, 2 mil 435, 4 kilos de droga, la gran mayoría es pasta básica de cocaína PBC, con mil 553 mil kilos. La segunda calidad de droga más incautada es la clorhidrato de cocaína con 713 kilos y la marihuana queda más atrás con 168 kilos.

A pesar de las enormes cantidades decomisadas, el número total de personas detenidas llegó a 109 de las cuales, 100 fueron intervenidas por tráfico de drogas, 5 por consumo y 4 por microcomercialización.

Otro aspecto que salta a la vista al observar cifras de incautación se que  junto a Ayacucho, Piura, Junín, Huánuco, Piura y Cuzco (a parte de Lima y Callao) forman parte de las regiones donde se ha decomisado más cargamentos de droga a nivel nacional.

Al respecto es necesario mencionar que en la mayoría de regiones hay extensas áreas de cultivo de hoja de coca (menos Piura); en cambio  es una área de paso tal como lo indicaron efectivos de la Depandro consultados.