GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El transporte de la ciudad de Puno el día de ayer paralizó sus actividades, esto como lo habían anunciado en razón a 11 pedidos a la Municipalidad Provincial de Puno, entre los más controvertidos, la destitución del gerente de Transporte de la Comuna, Hugo Huacasi y el gerente general, Edgar Centeno.

Los ingresos a Puno estuvieron restringidos por unidades vehiculares que impidieron el tránsito de cualquier otro auto, por ello las personas han tenido que trasladarse caminando, en bicicleta y motos lineales.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, conversó con ambas parte e instó al diálogo y que la medida no llegue a mayores, además indicó que se tienen un comisionado de la paz recorriendo varias puntos de la ciudad a fin fiscalizar y evitar abuso de los derechos de los pobladores.

Los manifestantes ingresaron al centro de la ciudad al mediodía, luego de solicitarlo, se procedió a entablar el diálogo con los funcionarios públicos del municipio, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y la Defensoría del Pueblo.

A la reunión no asistió el alcalde de Puno, Ivan Flores, la justificación para esto fue que su domicilio se encuentra en el centro poblado de Salcedo y por la paralización no pudo trasladarse.

Ya en la asamblea, se comenzó a analizar uno por uno los pedidos que realizaron los manifestantes, acordando dar trámite a algunos pedidos:

Se solicitará un informe a la gerencia de Transportes sobre el cumplimiento de la ruta Puno -Acora, ya que muchas empresas como (San Andrés, Virgen de Natividad, Ocho de Octubre y otros) no están cumpliendo, para esto se solicitó un informe.

Se pedirá informe y respuesta de la gerencia de Transporte sobre la reubicación provisional de paradero para embarque y desembarque de pasajeros del servicio de transporte interurbano de la zona sur, Banchero Rossi, a los distritos de Ácora, Chucuito, Laraqueri y centros poblados, el pedido es que la distribución sea justa.

Dentro de diez días la gerencia encargada tendrá que informar sobre la situación del el funcionamiento del terminal zonal que presta servicio a la zona norte y sur, se evaluará la ampliación en caso este se encuentra colapsado.

La apertura de los jirones Arequipa e Independencia, no procederá por el momento, ya que esta se encuentra en proceso de investigación penal y liquidación de obra, además según los estudios técnicos está diseñada para el tránsito peatonal. A esto los transportistas han solicitado que no se deje ingresar al sitio a ningún vehículo particular ya estos si circulan por el lugar.

Sobre la destitución de los funcionarios públicos, esto solo puede ejecutarse por el titular del pliego de la Municipalidad, y no es competencia de ninguna otra entidad, pero si están infringiendo las normas estos pueden ser denunciados ante las instancias competentes.

La erradicación del transporte informal se pedirá al gerente de Transportes y Seguridad Vial que sustente el plan de trabajo en sesión de concejo, además se comprometieron a tener reuniones con los dirigentes transportistas para que puedan hacer propuestas.

Para las vías que requieren intervención se hará un diagnóstico para su mejora de acuerdo a prioridad.

Otro de los puntos reiterativos fue la ubicación de los semáforos que serán evaluados y se hará la sincronización de los mismos.

La ubicación de paraderos fijos será determinado durante el periodo de vacaciones escolares, esto será determinado a través de un acto normativo correspondiente.

Sobre la seguridad, se ha acordado que el sector transporte será invitado a las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Codisec), para que se encuentren al tanto de las acciones a tomarse y que puedan ayudar en ellas.

Finalmente, los transportistas se comprometieron a implementar la escuela de conductores y cobradores e incidir en la mejora de los servicios que prestan.

a próxima reunión será el 5 de enero, en esta fecha se analizará los avances de los compromisos de ambas partes. 

TAGS RELACIONADOS